bilbao - En el muro de Huy espera Valverde o es el muro el que le espera a él. En cualquier caso, no se entiende el uno sin el otro. Ni la Flecha Valona sin el laurel del eterno Valverde, cuatro veces campeón de la clásica. Una relación idílica la suya. Eternos enamorados. El primer flechazo surgió en 2006, en la adolescencia, y renovaron votos en 2014, 2015 y 2016, Valverde para entonces un treintañero. Comparten historia, abrazos, besos y quedadas Huy y Valverde, que parte hoy como favorito para continuar su romance con la Flecha Valona, que no podrá contar con Alaphilippe ni Gilbert.
Contra Valverde se movilizarán Dan Martin, Sergio Henao, Michal Kwiatkowski o Albasini en un recorrido que no le pondrá ojillos a la primera cota hasta 73 kilómetros a meta de un clásica de mas de 200 kilómetros. Enrico Gasparotto, Michael Woods, Rigoberto Urán y Tim Wellens también se presuponen dorsales importantes de la Flecha Valona, que contará con la presencia de Ion Izagirre, séptimo en la Amstel Gold Race. Imanol Erviti, que protegerá a Valverde, Haimar Zubeldia, Igor Antón, Pello Bilbao y Romain Sicard completan la presencia vasca en la clásica.
La subida a Amay (km 127) abrirá las hostilidades de una carrera que, tras superar la Côte de Villers-le-Bouillet (km 134), enfilará hacia su primer paso por el muro de Huy (km. 141; 1300m al 9,6%, máxima del 20%), lugar en el que dará inicio una tarde en la noria. Un bucle de 29 kilómetros a superar en dos ocasiones. Ereffe (2,1 km al 5%; km 155 y 184) y Cherave (1,3 km al 8,1%; km 166 y 195) antes de reptar en el muro de Huy (1,3 km al 9,6%, máximas del 20%); en total nueve cotas en los últimos 75 kilómetros y la omnipresencia de Valverde. Siempre Valverde en Huy. - C. Ortuzar