SAN ANTONIO - Pau Gasol contra Marc Gasol, los San Antonio Spurs contra los Memphis Grizzlies. Por primera vez, los dos hermanos de Sant Boi se enfrentarán en una eliminatoria de playoff, lo que supondrá un nuevo hito en sus respectivas carreras. Será la undécima presencia del mayor en la postemporada en 16 años en la NBA y la sexta en nueve cursos para el mediano que se perdió la del año pasado. Los precedentes de la temporada hablan de dos victorias para cada equipo, pero en play-off son abrumadores a favor del equipo texano. En dos eliminatorias los Grizzlies no han conseguido ninguna victoria: 8-0.

San Antonio parte como favorito en la serie que comenzará mañana, aunque los de Tennessee forman un bloque granítico, con mucha carga táctica, que obligará a los Spurs a tratar de imponer un ritmo alto para evitar caer en la tela de araña defensiva en medio campo que lidera Marc Gasol, asentado entre los grandes pívots de la Liga y con más recursos en ataque.

Pau, por su parte, está saliendo desde el banquillo por primera vez en su carrera y, como su hermano, ha tenido que añadir el recurso del lanzamiento de tres puntos para encajar en el sistema de Gregg Popovich, que necesita de espacios para Kawhi Leonard y Lamarcus Aldridge. Los dos hermanos siguen dando muestras de poseer un talento infinito, solo así un jugador pueda reinventarse y seguir batiendo marcas en la NBA. -R. Calvo