En medio de la batalla que se presume entre Alberto Contador y Alejandro Valverde en la Vuelta al País Vasco que arranca hoy en Iruñea, la armada vasca cuenta con un integrante de lujo como es Ion Izagirre, líder del Bahrain-Merida y serio aspirante a la victoria final, para sorprender al pinteño y al murciano. El de Ormaiztegi, el más pillo de la docena del fraile, los trece ciclistas vascos que tomarán la salida en la prueba de casa, tratará de aprovechar un recorrido idóneo para sus condiciones para subirse a lo más alto del podio el próximo sábado en Eibar, final de la carrera.

Mención especial merece también Haimar Zubeldia, quien cumplió 40 años el sábado y podría estar ante su última Itzulia. Ni tan siquiera él lo sabe, por lo que la afrontará con la misma ilusión que cuando la corrió por primera vez. A su lado tendrá a Markel Irizar, que disputará de nuevo la Vuelta al País Vasco tras cinco años de ausencia. Ambos, gregarios de lujo en el Trek, guiarán a Contador por las serpenteantes carreteras vascas en busca de la victoria.

Un papel similar al que tendrán Gorka Izagirre y Víctor de la Parte en Movistar para ayudar a su jefe de filas: Valverde. El mayor de los Izagirre llega con un buen golpe de pedal tras su meritorio cuarto puesto en la París-Niza y será la segunda baza de la escuadra telefónica en caso de que falle el murciano. El ciclista alavés, por su parte, afronta la que será su primera participación en la Itzulia, en el que es su primera campaña en la élite, el World Tour, al que ha llegado con 30 años -cumplirá 31 el próximo 22 de junio-.

David López y Mikel Nieve, más veteranos en estas lides, enrolados en las filas del todopoderoso, trabajarán también para su líder, Sergio Luis Henao.

Mayor libertad de movimientos tendrán Omar Fraile e Igor Antón, que defienden los intereses del exótico Dimension Data sudafricano. El santurtziarra, siempre combativo, se dejará ver en carrera y peleará por hacerse con el maillot de la montaña que ya logró en 2015.

el trío del caja rural El equipo con más representación vasca en la Itzulia será el Caja Rural. A Jonathan Lastra, que se estrenó el curso pasado en el conjunto navarro, se unen en esta ocasión los guipuzcoanos Alex Aranburu y Jon Irisarri. Dos debutantes, jóvenes ambos, nacidos ambos en 1995, que partirán hoy desde Iruñea con la ilusión por bandera. Además, Pello Bilbao, en su primer año en el Astana, ejercerá de anfitrión en busca de un buen tono físico para las clásicas.