Bilbao - Mikel Urrutikoetxea es un superviviente. En el Parejas de este curso se encontró con su regreso a la competición como delantero, pues el año pasado mezcló con txapela junto a Aimar Olaizola en la zaga, y las sensaciones fueron buenas, pero no los resultados. De hecho, su participación quedó cerrada el pasado fin de semana, al que llegó junto a Ander Imaz con opciones de semifinales a pesar de parecer desahuciados antes de la primera vuelta. La tenacidad del manista vizcaíno, considerado el mejor de las catorce semanas de cuartos de final del torneo, le llevó a tener opciones viables hasta el último choque. Era el objetivo. Por ello, Urrutikoetxea exprimió sus manos de partido a partido, con la intención de no desaprovechar los duelos y sumar en cada oportunidad. Al final, la diestra y la zurda están en barbecho y esta semana no jugará para recuperar.

Una vez terminada su participación en el Parejas, ¿qué balance personal hace de su camino en la competición?

-Desde que empezamos ya dije que las sensaciones estaban siendo buenas. Me he encontrado bien desde el primer partido. Al final, me quedo contento con el trabajo que he hecho durante todo el Parejas. Soy consciente de que en muchas jornadas hemos sido últimos de la clasificación, pero las sensaciones eran buenas. De esto se sacan muchas cosas positivas.

Han sufrido mucho en la cancha durante toda la competición, pero han conseguido llegar hasta el final con opciones de pasar a las semifinales.

-Ese era nuestro objetivo desde el primer momento. Queríamos pelear cada partido y llegar con opciones hasta el final de la fase de cuartos de final. Así ha sido. Ha sido una pena no clasificarnos, pero los dos hemos peleado todos los partidos. Salvo en dos, en el resto hemos dado la cara.

Quitando esos encuentros frente a Oinatz-Larunbe (22-9) e Irribarria-Rezusta (22-7) han vendido cara su piel.

-Así es. En esos partidos no dimos la talla y en los demás estuvimos ahí. En ciertos partidos nos ha tocado perder, pero hemos estado con tanteos apretados. Los choques que hemos perdido hemos peleado. Lo más importante es que hemos dado la cara y hemos estado ahí hasta el último momento.

También ha sido un campeonato extraño en el que ha vivido el cambio de Beroiz por Imaz, con el que no había jugado nunca.

-Es algo que no está en mis manos. Yo lo que he tratado de hacer es mi trabajo. He ayudado a mi compañero en todo lo que he podido y, sobre todo, quería quedarme tranquilo con lo mío y aprender. En ese aspecto, me he quedado conforme y saco muchas cosas positivas.

¿Cómo valora a Ander Imaz?

-Le he visto muy bien. Hay que tener en cuenta que era su primera participación en un campeonato de este nivel. Es un pelotari muy joven, que ha debutado hace un año y poco y que tampoco ha jugado muchos partidos en Primera. Al final, ha estado a un nivel, pero el paso se nota: hay otra velocidad, otra exigencia y los zagueros rivales son distintos, que le dan mucho a la pelota y están curtidos. Bajo mi punto de vista ha dado el nivel, ha respondido y me alegro mucho por él. Aunque no nos hayamos clasificado para las semifinales, este campeonato le servirá para aprender para siguientes partidos.

En su caso, se ha visto que tomó el mando de la pareja y los galones en los momentos importantes.

-Tenía claro que tenía que ayudar en todo lo que pudiera a mi compañero, para que se encontrara con más respaldo. Por eso digo que me encuentro cada día mejor, tanto en ataque como en defensa, y me quedo contento. Soy consciente de que puedo mejorar en algunos aspectos y voy por ese camino.

El año pasado ganó el Parejas junto a Aimar Olaizola como zaguero y el campeonato se desarrolló bastante tranquilo. Este curso, el camino ha sido de espinas. ¿Se aprende más cuando las cosas van mal o cuando van bien?

-De todas las situaciones distintas se aprende. El año pasado jugué como zaguero y me pude llevar la txapela junto a Olaizola. Aprendí mucho de ello. Esta vez, lo he vivido de diferente forma, pero saco muchas cosas positivas y también he aprendido un montón.

Acaba la liguilla de cuartos de final del Parejas considerado como el mejor pelotari en el ‘ranking’ que votan entre los aficionados, los medios de comunicación y los técnicos de las empresas. ¿Qué opina?

-Eso también me resulta importante. Aunque no pase a la siguiente ronda, que te reconozcan en los partidos que he jugado como uno de los mejores es de agradecer.

¿Cree que es uno de los campeonatos en los que mejor se ha encontrado tanto en ataque como en defensa?

-En los dos aspecto me encuentro cada día mejor. Físicamente, además, estoy más entero y aguanto muy bien los partidos. Aunque tenga que entrar bastante de sotamano y ayudar al compañero, me siento a gusto. Por eso digo que saco conclusiones positivas. Son buenas señales de que estoy trabajando bien y voy por buen camino.

También ha sufrido de las manos. Prácticamente ha pasado el último mes yendo de partido a partido con problemas en la derecha. Asimismo, terminó con la izquierda tocada en el Municipal de Bergara.

-Los últimos cinco compromisos los he pasado con la derecha tocada. Entre semana, hacía manos y no podía entrenar. Eran partidos importantes y no quería dejar de jugarlos. Al final, he acabado con las dos manos bastante justas y, por una parte, gracias a que para mí ha terminado el campeonato, podré curarlas y me ponerme a entrenar a gusto de nuevo.

El siguiente objetivo está claro: curar las manos para poner el punto de mira en el campeonato Manomanista.

-Está claro. El mano a mano es una modalidad que me gusta mucho y es un objetivo que tengo ahí, pero lo que quiero es poner bien las manos. Queda aún tiempo e iré a jugármela a un partido. De momento, quiero llegar al cien por cien.

¿Cuál es el estado actual de sus manos?

-Están golpeadas y el tendón lo tengo inflamado. Esta semana no estaría a punto para jugar, pero no tengo partido y puedo recuperarme por si la empresa me necesita.

¿Cómo ve a los duetos que se han metido en semifinales: Irribarria-Rezusta, Olaizola II-Untoria, Bengoetxea VI-Larunbe y Elezkano II-Zabaleta?

-Ahora todos empiezan desde cero de nuevo. Viendo la liguilla de cuartos de final que han completado Irribarria y Rezusta, todo apunta a que son principales favoritos a llegar a la final. En esta liguilla todo comienza de nuevo y puede pasar cualquier cosa. Quizás los hay más favoritos pero puede pasar cualquier cosa.