madrid - El Barcelona y el Arsenal, que terminaron como primeros en la fase de grupos, encomiendan a una hazaña su complicada supervivencia en la Liga de Campeones mientras el Real Madrid y el Benfica pretenden sobrevivir en Nápoles y en Dortmund para continuar en Europa, en el inicio de los choques de vuelta de octavos.

El cuadro azulgrana, que asimila el adiós anunciado para final de temporada de su técnico Luis Enrique, recibe al París Saint Germain, que ganó en la ida por 4-0. El Arsenal espera al Bayern en Londres para intentar dar la vuelta al 5-1 encajado en Múnich. El Real Madrid visita Nápoles con la renta del 3-1 cosechado en el Santiago Bernabéu. Y el Benfica acude a Alemania, a Dortmund, con la pretensión de rentabilizar el 1-0 del primer partido.

El Barcelona, que igualó su peor derrota europea en París (4-0), aspira a lograr una remontada histórica en esta competición y dejar en el camino al campeón francés tal y como hizo en el 2013 y 2015.

Los precedentes no son alentadores para el equipo español, que aún suspira por alcanzar los cuartos de final por décimo año seguido. Solo tres equipos consiguieron superar una diferencia de cuatro goles en Europa. Ninguna en la Copa de Europa.

El referente más cercano en la máxima competición continental es el que obtuvo el Deportivo ante el Milan, en la Champions del 2003/2004. Perdió en la ida por 4-1 y ganó después por 4-0. Aún así, el Barcelona, dominador en el fútbol español en la última década y con tres de sus cinco Copas de Europa logradas en los ocho años recientes, sostiene sus esperanzas en su capacidad goleadora y en la magia de Leo Messi.

arsenal Estos antecedentes oscurecen aún más el panorama del Arsenal, que contempla una situación similar en su enfrentamiento contra el Bayern Múnich. El equipo de Arsene Wenger asimila con resignación sus limitadas opciones ante el conjunto de Carlo Ancelotti. El equipo londinense, eliminado en octavos en las últimas seis temporadas, se topa con su bestia negra en Europa. El campeón alemán ya fue eliminado en este tramo por el equipo bávaro en el 2013 y el 2014.

El Bayern, que solo ha ganado tres de sus últimos trece partidos fuera de casa en esta competición, ha alcanzado las semifinales, al menos, en las últimas cinco campañas. En una, incluso, fue campeón (2012-2013) y en otra finalista (2011-2012).