madrid -El Montakit Fuenlabrada se llevó ayer por 103-97 un derbi trepidante contra el Movistar Estudiantes, en un partido con fases para cada equipo, un final de infarto y dos estrellas: el francés Edwin Jackson con 39 puntos para los visitantes y el mexicano Paco Cruz con 27 para el conjunto local.
En un derbi espectacular, que dominó el Estudiantes en el primer cuarto jaleado por un imparable Jackson; pero en el que el Fuenlabrada reaccionó a partir del segundo cuarto -pese a quedarse sin su entrenador José Ramón ‘Jota’ Cuspinera por doble técnica- y se apretó en los últimos instantes con victoria fuenlabreña.
Se llevó la décima victoria el Montakit, que acumula diez años y diez derbis sin perder en los cruces entre estudiantiles y fuenlabreños en el Fernando Martín; en un partido en el que brilló el estadounidense Ian O’Leary (15 puntos y 7 rebotes) y dio el toque de calidad el croata Marko Popovic, con 23 tantos.
Arrancaron mucho más atentos los colegiales, que se fueron 0-6 en un abrir y cerrar de ojos cuando Víctor Arteaga recogió un rebote bajo aro rival después de un fallo en el último tiro libre de Edgar Vicedo. Fuenlabrada ni defendía ni encontraba el camino en ataque, y con un 6-14, Cuspinera pidió tiempo muerto (min. 4).
No sirvió de mucho, porque el Estudiantes seguía siendo amo y señor del rebote (3-11 en este cuarto), defendía aceptablemente y era inapelable al ataque, lo que le permitía distanciarse aún más (15-27, min. 8), con un parcial liderado por Jackson (14 puntos para él en este cuarto) para cerrar el primer cuarto con un 18-31. Pero un derbi tan interesante no podía terminar de forma plácida. Fuenlabrada intentaba alargar sus posesiones tanto que terminaba tirando forzado, y se aprovechaba Darío Brizuela para salir raudo al contraataque y dejar un 98-94 con 26,5 segundos por delante. Jackson, con un triple, ponía el 99-97 a 16 segundos del final.
herbalife Por su parte, el Herbalife Gran Canaria consiguió ante el Unicaja Málaga su primera victoria en la segunda vuelta de la Liga Endesa (76-71), en un partido emocionante que se resolvió en los minutos finales gracias al temple en la dirección del juego y ante la canasta rival del base local Bo McCalebb. Los jugadores del conjunto isleño, un tanto fríos, se vieron superados en los primeros minutos por un Unicaja que en el ecuador del primer cuarto se fue 7 arriba (6-13), gracias a las destacadas actuaciones de Fogg y, especialmente, el gigante Musli. El entrenador del Herbalife, Luis Casimiro, movió el banco y dio la dirección de juego a Oliver, en lugar de McCalebb, y también metió en la cancha a Kuric y Pasecniks, y su equipo comenzó una gran reacción tras el 6-16 en el marcador, logrando un parcial de 13-0 para cerrar este primer cuarto con 19-16. - Efe