bilbao - El Atlético de Madrid afronta hoy en el Vicente Calderón su primer duelo de semifinales de Copa ante el Barcelona, el peor rival del conjunto entrenado por Diego Simeone, con sólo dos triunfos en dieciocho choques contra ese oponente, el que más le ha ganado, diez veces, en estos cinco años.

Las dos victorias, por 1-0 en 2014 y por 2-0 en 2016, están concentradas en la misma competición, la Liga de Campeones, en la misma ronda, los cuartos de final. El precedente más inmediato fue un empate, a uno en el Camp Nou el pasado 21 de septiembre en la quinta jornada de Liga.

Con todo, el nuevo desafío entre el Atlético y el Barça será otro enfrentamiento potente y un reto entre Antoine Griezmann y Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez.

Ni siquiera las dudas y la irregularidad que ha ofrecido el Atlético durante los últimos tres meses y ha sufrido el Barcelona en momentos puntuales del curso (sin ir más lejos, el pasado domingo ante el Betis) reducen el atractivo de este choque, que tiene todas las trazas de ser una final anticipada.

Así lo expresó ayer Diego Simeone, entrenador del Atlético, quien mandó un mensaje de apoyo a sus futbolistas expresando su “orgullo absoluto” hacia ellos. También avisó de lo evidente. Que Messi, Luis Suárez y Neymar “resuelven el 80 por ciento de lo que sucede en los partidos”.

“Les cuento lo que siento; siento un orgullo absoluto por estos futbolistas que en los cinco años que llevamos en el club van a jugar la sexta semifinal. Cuando vos estás como entrenador en un club cinco años, con lo que cuesta tener la continuidad de trabajo, que te sigan y presentarse nuevamente en una semifinal por sexta vez me llena de orgullo, de emoción y de alegría”, recalcó el técnico.

Por su parte Luis Enrique, el entrenador del Barça, va a por todas. “Tenemos claro cuál es nuestro objetivo, que es ganar este partido, y todo pasa por hacer un gol o marcar uno más que el rival. Habrá que jugar mejor y superar su presión alta en un escenario con ambiente muy bonito de fútbol”, dijo el técnico asturiano, quien también advirtió sobre la dificultad del encuentro frente “un equipo que compite a las mil maravillas, que es muy difícil de superar, está muy trabajado y es uno de los mejores que hay en el mercado europeo”.

El Barça tendrá las importantes bajas de Sergio Busquets, que será sustituido por Mascherano ya que Rakitic no está dando la talla en esa posición, y Andrés Iniesta, por quien probablemente jugará el turco Arda Turan en la medular. En el Atlético estarán ausentes por lesión los centrocampistas Tiago Mendes y Augusto Fernández, el meta esloveno Jan Oblak, y el defensa uruguayo Giménez, que se lesionó el pasado sábado en Mendizorrotza. Su puesto será cubierto por el montenegrino Stefan Savic. Tres hombres claves, Diego Godín, Koke y Saúl Ñíguez, se perderá en partido de vuelta si ven una cartulina amarilla.