Miami - El hombre de boxeo gasteiztarra José Luis Celaya acaba de regresar a su gimnasio Gasteiz Sport tras vivir unos días irrepetibles en Miami. Celaya fue invitado a Miami a participar en la 54ª convención del Consejo Mundial de Boxeo (WBC-CMB). El preparador asistió con interés a las mesas redondas y actos de una convención a la que acudieron más de medio millar de boxeadores, entrenadores, mánagers, promotores y árbitros y representantes de organismos de todas las partes del mundo. “Es increíble poder haber estado junto a quienes han sido mis ídolos: Mano de Piedra Durán, Marvin Hagler, Pipino Cuevas, Daniel Zaragoza... Y con grandes mitos como Evander Holyfield, Gennady Golovkin, Vitaly Klitschko, Lennox Lewis, Vinny Pazienza, Laila Alí. Y muchos campeones como Orlando Salido, Jessie Vargas, Christina Hammer, Danny García, Jorge Linares, Tony Bellew.... Y muchos otros. Todavía me cuesta hacerme a la idea”, relata Celaya.

El preparador gasteiztarra, que entrena al excampeón de España e Internacional IBF del superligero Nacho Mendoza y que ha entrenado a campeones vitorianos como José Molinillo, Israel Carrillo, Paco Gálvez, Andoni Alonso e incluso a su hija, la mundialista Zuriñe Celaya, acudió a Miami con el jovencísimo boxeador vizcaíno de 21 años, Jon Fernández, a quien representa. Fernández ha sido el primer vasco en conquistar el prestigioso Campeonato del Mundo WBC Junior del superpluma. El púgil de Etxebarri, muy cerca de Bilbao, que se mantiene invicto, boxeó en Mendizorroza recientemente ganando por K.O. “Jon es un boxeador extraordinario del que aún no conocemos el techo. Debutó en Estados Unidos hace unos meses y también ganó por K.O. Espero que podamos programarle en Gasteiz en 2017. Es un fuera de serie”, apunta el mánager vitoriano.

Premio Durante el evento del Consejo Mundial de Boxeo, el presidente del mismo, Mauricio Sulaimán, en compañía del presidente de la European Boxing Union, Bob Logist, llamaron al estrado a Celaya y Jon Fernández, ambos de EuskoBox, además de al entrenador canario Carlos Formento, representante de las promotoras Gallego Prada y MaravillaBox, al campeón de Europa del wélter, Ferino V, y al campeón del mundo WBC junior del peso ligero, Jerobé Santana, que fueron distinguidos por su “importante contribución a la revitalización y al renacer del boxeo en España”.

“La verdad es que me ha emocionado el acto y las palabras de Mauricio Sulaimán. No esperaba nada de esto. Me llena de orgullo”, confiesa un Celaya que ha dedicado más de treinta años de su vida al boxeo y que ha llevado y llevara el nombre de Vitoria-Gasteiz por todo el mundo. - DNA