Duración: 60 minutos de juego.

Saques: 2 de Urrutikoetxea (tantos 3 y 15) y 3 de Ezkurdia (tantos 4, 8 y 20).

Pelotazos: 471 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 4 de Urrutikoetxea, 2 de Imaz, 7 de Ezkurdia y 3 de Merino II.

Errores: 4 de Urrutikoetxea, 5 de Imaz, 3 de Ezkurdia y 3 de Merino II.

Marcador: 0-5, 1-5, 1-8, 3-8, 3-9, 4-9, 4-13, 5-14, 6-14, 6-16, 7-17, 10-17, 11-17, 11-20, 13-20, 13-21, 15-21 y 15-22..

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la liguilla cuartos de final del Campeonato de Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Uarkape de Arrasate. Buena entrada. En el telonero, Retegi Bi y Martija superaron a Jaka-Erostarbe por un apretado 22-18.

BILBAO - La hoja de ruta de Joseba Ezkurdia y David Merino tiene un planteamiento claro: mantener la solidez. Esa es la constante de su juego, es su arma más poderosa. El delantero de Arbizu despliega siempre una posición trabajadora en los cuadros alegres, esbozando poder a la hora de defender, solventando papeletas en el ancho, mientras que su zaguero asume los galones de tener que dominar en los cuadros largos, aportando una izquierda de muchos quilates. El guion del dueto de Aspe expresa cualidades partisanas y un aroma portuario. Son dos currantes.

Si bien en los dos primeros encuentros del Parejas no habían recogido frutos, los últimos dos puntos disputados ya están en su zurrón. Ante Bengoetxea VI-Larunbe sufrieron por la espumosa actividad del delantero rival, pero se vieron beneficiados por la sobriedad de su trabajo y por los yerros del guardaespaldas galdakoztarra y, ayer, en el Uarkape de Arrasate, aprovecharon el inicio irregular de Urrutikoetxea-Imaz. Los de Asegarce, fallones en los primeros compases del encuentro, se vieron remando a contracorriente desde el lanzamiento de la chapa y el trabajo les pasó factura. A Ezkurdia y Merino II, sobrios, solventes hasta la médula, les vino bien acumular esas distancias de antemano. Solo sumaron seis errores entre los dos -tres por barba- y se mecieron siempre con el luminoso a favor, cuestión que les facilitó el tajo. El combinado de Aspe supo manejarse en esos términos, siempre con la confianza que da empezar con un 1-8. La gestión del esfuerzo fue la clave de la victoria y del segundo punto en el Parejas.

Así, tanto Mikel Urrutikoetxea como Ander Imaz iniciaron la cita sin suerte, porque los yerros se sucedieron de su lado, impulsando a sus contrarios, que hasta ayer se encontraban en la misma situación clasificatoria -dos derrotas y un triunfo-. El 1-8 abrió una brecha que jamás se restañó. Los azules cargaron el juego atrás y el oiartzundarra se vio superado. Después, Ezkurdia encontró pelota y el abismo se escapó hasta el 7-17. Demasiada distancia.

Fue entonces cuando llegó la resurrección de los de Asegarce, capitaneada por el puntillero de Zaratamo. Si bien no ha tenido demasiada suerte hasta el momento, el vizcaino es un as y se acuna tremendamente peligroso cuando tiene pelota. Ezkurdia y Merino lo notaron. Urrutikoetxea hizo daño. Tomó el mando. . Se acercaron hasta el 11-17. Pero sus adversarios mantuvieron el nivel y pudieron recomponer el trabajo hasta el 13-21. Hubo un conato de reacción colorada, pero no fue suficiente (15-22).

Duelo en Irurtzun El frontón Biaizpe de Irurtzun acoge hoy, a partir de las 22.00 horas, el segundo encuentro de la cuarta jornada del Parejas de Primera. En la cancha de Sakana, considerada de suelo rápido, pero de frontis noble, Danel Elezkano y José Javier Zabaleta quieren sumar su segundo punto de la competición. Si bien han peleado en sus primeros compromisos contra duetos destacados, su único triunfo llegó por la lesión de Artola en Urretxu.

Se encontrarán con Mendizabal III, sustituto de Altuna III, y Barriola, que se encuentran en una situación clasificatoria similar. Sumar significa comenzar a ascender peldaños en la tabla.