VITORIA. El atleta de oriogen marroquí es el rival a batir en la cita que se disputa este domingo 18 de diciembre a partir de las 10.30 horas desde Portal de Lasarte a la altura del IVEF, donde de nuevo tendrá lugar la salida. A priori, es el principal aspirante a levantar los brazos en la meta situada en el párking de Mendizorroza después de cubrir los 21,097 kilómetros de la prueba.
Hicham Oulalla, atleta de origen marroquí con licencia alavesa, llega en un excelente estado de forma como demostró recientemente en la Santurce-Bilbao, prueba en la que acabó octavo, tan sólo superado por la poderosa armada keniana, el superclase alavés Iván Fernández y otro compatriota.
El fondista del club La Blanca es capaz de correr un 10.000 en 30 minutos y en la Santurce-Bilbao cubrió los 15,8 kilómetros de distancia de la prueba a un excelente ritmo de 3m03 segundos el kilómetro, por lo que se espera que en Vitoria pueda marcar un tiempo de 1h 6m, marca suficiente para llevarse la victoria.
En principio, el triunfo en la Media Maratón de Vitoria está en sus piernas, ya que sus tres principales rivales a la victoria, el catalán Marc Hurtado (Alimco RunningFiz), segundo en 2015, el gasteiztarra Kike Sebastián (Independiente) y el marroquí Aimad Bouzine (La Blanca), vencedor en 2014, están algo lejos, ya que todos ellos rondan la 1h 8m en la distancia. Eso sí, si todos son capaces de estar cerca de sus mejores registros se espera una lucha apasionada por las dos plazas vacantes del podio. Otros atletas con opciones a quedar en los puestos de honor son los alaveses Iban Rodríguez (Alimco RunningFiz) y Alberto Alba (La Blanca).
IGUALDAD EN LAS CHICAS Por otro lado, la prueba femenina se presenta muy abierta, con tres atletas del club La Blanca, las extremeñas Raquel Gómez y Mamen Ledesma y la gasteiztarra Laura García, esta última vencedora en la Media Maratón de Vitoria en las ediciones de 2012 y 2014 como máximas aspirantes. Eso sío, parece difícil que la vitoriana pueda repetir hazaña, ya que sus dos compañeras de club atesoran un mejor registro en la distancia.
Y es que mientras que el tope de García está en 1h 21m, Gómez, tercera en la Behobia San Sebastián de este año, atesora 1h 17m en la distancia de Media Maratón y Ledesma, cuarta también en Behobia, ha sido capaz de correr los 21,097 kilómetros en 1h 21m.
RETRANSMISIÓN EN STREAMING Por último, hay que destacar que este año como novedad la carrera se podrá seguir en directo gracias a la retransmisión en directo por streaming. La Federación Alavesa de Atletismo ha realizado un gran esfuerzo para poder llevar las imágenes de la prueba a todos los rincones del mundo y para ello ha contratado los servicios de la empresa Baicast, encargada junto al ente federativo de poner en marcha todo el operativo para que la prueba se pueda ver desde un ordenador, móvil o tablet desde las diez de la mañana hasta la finalización de la misma.