Duración: 44 minutos de juego.

Saques: 1 de Elezkano II (tanto 6) y 1 de Artola (tanto 6).

Pelotazos: 360 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 6 de Elezkano II, 1 de Zabaleta, 3 de Artola y 1 de Albisu.

Errores: 4 de Elezkano II, 2 de Zabaleta, 1 de Artola y 3 de Albisu.

Marcador: 0-1, 1-1, 1-2, 2-4, 2-5, 2-6, 3-6, 3-7, 4-8, 4-9, 5-11 y suspensión con 10-11.

Botilleros: Jon Apezetxea (con Elezkano II-Zabaleta) y Rubén Beloki (con Artola-Albisu).

Incidencias: Partido de la tercera jornada de la liguilla de cuartos de final del Parejas disputado en el Ederrena de Urretxu. 610 espectadores. El partido se suspendió por lesión de Artola con el 10-11. en el marcador.

urretxu - Iñaki Artola tuvo que retirarse ayer del partido del Parejas en el frontón Ederrena de Urretxu tras chocarse de modo descontrolado, como él mismo reconoció, contra la pared izquierda tras una cortada por la pared de Danel Elezkano. Todo apunta a un esguince en la articulación acromioclavicular y aún está por determinar su gravedad. Y es que, el golpe en el hombro izquierdo fue fuerte y la primera imagen del guipuzcoano, blanco del dolor, hacía apuntar la suspensión de la contienda con el 10-11. Así fue. No pudo seguir más y ya se verá si seguirá en el Parejas. Ayer no podía siquiera subir el brazo izquierdo. “Por la exploración médica parece que tiene un esguince en la parte final de la clavícula. Es una zona que tiene varios ligamentos y da la sensación de un esguince fuerte. Lo primero será descartar una lesión ósea y en función de la gravedad habrá que tomar unas medidas u otras”, reveló en las entrañas de la cancha Txema Urrutia, galeno de Aspe, quien atendió al pelotari en vestuarios.

Admite el médico que “es una lesión muy dolorosa, pero aún no hay nada concluyente. Lo primero será realizar las exploraciones médicas necesarias -radiografías y resonancias- para después colocar un tratamiento”. Así las cosas, “especialmente los delanteros” han sufrido de este tipo de dolencias, casi todas causadas por golpes con la pared. Ayer mismo, el pelotari llevaba el brazo en cabestrillo, tomó antiinflamatorios y le fue aplicado hielo. Está descartada cualquier tipo de lesión en la articulación del hombro, fuente inicial del dolor de Artola, quien llegó a pensar que se lo había dislocado.

Se vino a lesionar el puntillero de Alegia en un gran choque de dos de los mejores zagueros. Su compañero, Jon Ander Albisu, rayó a muy buen nivel ante José Javier Zabaleta, que no terminó de sentirse a gusto con la derecha. Dos caras. Igual que la contienda. La primera, hasta el 4-11, fue para los de Asegarce, que esbozaron chispa y funcionaron como un reloj. Tanto el guardaespaldas, soberbio en la pelea frente al pegador de Etxarren, seguro, trotón y con golpe, como el delantero alargaron el pelotazo para trazar su plan maestro. Ese era el leitmotiv. Así se evitaba a Danel Elezkano y se cargaba sobre Zabaleta.

El guion salió bien hasta entonces. Un error de Artola en el txoko dio la esperanza a sus contrincantes. La casualidad quiso que, en uno de los mejores momentos del bloque azul, se les escapara el tanto. Los colorados sacaron una versión mucho más incisiva. El vizcaino tomó protagonismo y enredó en el txoko, dando argumentos a Albisu para que hiciera kilómetros y derramara el físico. Se acercaron hasta el 9-11 y, en un saque-remate veloz por la pared, Artola se rompió. La lesión dio el primer punto a Elezkano II y Zabaleta.