Araberri87
Lleida75
SÁENZ HORECA ARABERRI Alvarado (11), Hearst (15), García (25), Berhanemeskel (26), Cvetinovic (4) -quinteto inicial- Buesa (2), Andrés, Lorenzo y Durchev (4).
ACTEL FORÇA LLEIDA Nevels (8), Rubin (11), Sutina (3), Mbaye (10), Demetrio (6) -quinteto inicial- Hermet, Rivas, Feliú (14), Alzamora (4), Martí (7), Sevillano (9) y Sans (3).
Parciales 21-24, 19-13, 15-21, 32-17.
Árbitros Morales y López.
Pabellón Mendizorroza.
Vitoria - Hay determinados equipos que, ante condiciones adversas o rivales teóricamente superiores, tienden a aumentar su rendimiento en vez de disminuirlo. El Sáenz Horeca Araberri demostró ayer formar parte de este selecto grupo una vez más. De nuevo, un equipo en condición de líder, el Força Lleida, se presentaba en Mendizorroza como favorito. Además, el Araberri poseía bajas importantes, como la de Kyle Rowley. Y una vez más, Mendizorroza demostró su condición de fortín al actuar de talismán cuando peor estaba la situación para los locales. Esta vez, el héroe principal fue Iván García -25 puntos- principal autor de un demoledor parcial de 19-0 al final del partido. Pero como definió Arturo Álvarez, lo de ayer fue una victoria de equipo ante un rival con nada por regalar.
El Lleida ya avisó de sus intenciones desde el inicio con un ritmo anotador que a duras penas podía seguir el Araberri en los primeros compases, dado al espectacular acierto de los catalanes. Tras un tiempo muerto, los locales consiguieron subir la intensidad defensiva para mitigar la sangría de canastas del Força Lleida. Esto unido al liderazgo anotador de Zaid Hearst, -siete puntos- provocó que el primer cuarto finalizara con un ajustado 21 a 24.
Con la misma tónica comenzó el segundo periodo, lo que provocó el primer cambio de liderato del partido (25-24) y el tiempo muerto de Borja Comenge. El intercambio de canastas sin claro dominador se prodigó en los siguientes minutos del cuarto, en los que la superioridad individual de Berhanemeskel -10 puntos- o el acierto de Iván García -13 puntos- destacaron por los locales.
Tras el descanso, el Lleida insistió en atacar al Araberri donde más debilidades había mostrado hasta el momento: en la pintura. Por ahí llegaban los escasos puntos visitantes que subían al marcador, ya desprovistos del espectacular acierto inicial. En la canasta contraria, Johnny Berhanemeskel siguió a lo suyo para dar al Sáenz Horeca la máxima diferencia del partido mediado el tercer cuarto (53-42).
No obstante, lejos de venirse abajo, los catalanes tiraron de orgullo para darle la vuelta al marcador, liderados por Gerard Sevillano. Parecían marcharse los visitantes por encima al último cuarto, hasta que un triple en el último segundo de Óscar Alvarado puso las tablas con solo diez minutos por jugarse.
Conscientes de la importancia del duelo, ambos conjuntos incrementaron notablemente la ya alta intensidad del encuentro, convirtiendo cada defensa en una batalla. Parecía que el acierto exterior del conjunto alavés iba a fallarles en el peor momento, cuando Alvarado y Berhanemeskel encadenaron tres triples que devolvieron el liderato a los de Álvarez. Si estos dos mostraron el camino a seguir para la victoria, Iván García, con una gran actuación hasta el momento, decantó definitivamente la balanza para el Araberri con la jugada del partido. Un mate con falta incluida otorgó una diferencia de nueve puntos a los locales y puso una losa anímica en el Força Lleida imposible de levantar a falta de tres minutos para el final. El propio interior araberrista se encargó de poner la puntilla final y convertir Mendizorroza en una fiesta, además de la condición de fortín que se ha ganado en el gran inicio de temporada del Araberri. Y es que los vitorianos ya suman nueve victorias de 14 posibles.