Duración: 40 minutos de juego.

Saques: 3 de Irribarria (tantos 6, 17 y 20) y 1 de Ezkurdia (tanto 10).

Pelotazos: 271 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 11 de Irribarria, 4 de Rezusta y 4 de Ezkurdia.

Errores: 3 de Irribarria, 2 de Rezusta, 3 de Ezkurdia y 1 de Merino II.

Marcador: 1-1, 8-2, 9-2, 10-3, 11-4, 12-5, 13-6, 14-6, 18-7, 19-8, 20-9, 21-10 y 22-10.

Botilleros: No hubo botilleros al ser las dos parejas de la misma empresa, Aspe.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la liguilla cuartos de final del Campeonato de Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Labrit de Iruñea. Buena entrada.

Bilbao - Después del envite de ayer en el Labrit de Iruñea, en el que se disputaba el tercer encuentro de la segunda jornada del Parejas de Primera, calificado en la presentación como el campeonato más importante del curso manista por su brillo económico, quedará el punto que se llevaron Iker Irribarria y Beñat Rezusta, soberbios en su papel. Quedará también que el resultado fue largo y definió con puño de hierro el encuentro, que el 22-10 marca una diferencia muy grande entre los dos binomios. Quedará que Joseba Ezkurdia y David Merino no pudieron solventar una papeleta dura ante dos adversarios con muchos quilates en sus zurdas. Eso lo dicen los números.

El problema es que también quedarán los desperfectos causados. Esos que se desgranan de un partido desnortado y desnaturalizado sin la brújula que debe de ser el material, que puede decantar las balanzas del espectáculo, leitmotiv del deporte y base del poder monetario del Parejas, cuestión a estudiar. Quedarán esos escombros de un partido que no fue, que se apagó, que se descantó rápido por un camino tortuoso, el de las pelotas encabritadas sumadas a pelotaris excelsos en pegada -cuestión incuestionable de punta a punta-, que dejó helado a un Labrit que siempre responde y se merendó un amago. Quedarán también 271 pelotazos en los que brilló la pegada y la necesidad de los manistas azules de buscar el aire desde el seis, porque, de no ser así, tenían que poner la espalda en el rebote para responder. Quedará la falta de espectáculo, marcada de forma terrible por unas pelotas con demasiado bote, exageradas, vivas y que secuestraron el partido.

También eclipsaron el buen hacer de Irribarria y Rezusta, triunfadores a la postre. Quizás, a pesar de ganar, quedará opacado su triunfo por un partido descosido en poquísimos pelotazos, al estar en los focos más los cueros que ellos mismos. El propio bergararra reconoció que tenían demasiado “bote”.

Se deshilachó la contienda con el 8-1 inicial. Ezkurdia y Merino II iniciaron en ventaja -una parada al txoko bonita del arbizuarra a vuelta del saque-, pero la ilusión les duró menos que un caramelo a la puerta de un colegio. A base de zurdazos, los guipuzcoanos reventaron la banca.

No hubo más emoción, pimienta o posibilidad de revuelta. Hasta el 12-4, la pegada fue una constante que derrumbó a sus adversarios. Ni Ezkurdia, demasiado lejos del frontis, ni Merino, demasiado cerca del rebote, pudieron hacer nada para contener al campeón del Manomanista y al subcampeón del Parejas en curso. En el 15-6 se habían cruzado 188 pelotazos y solo cuando se gastaron los cueros hubo algo de igualdad en el pleiteo. Mal negocio.

duelo en lekeitio El frontón Santi Brouard de Lekeitio cierra hoy la segunda jornada del Parejas de Primera en un festival que comienza a las 17.00 horas. En la cancha vizcaína, dos pelotaris del territorio tratarán de encontrar su primer triunfo en la competición. Mikel Larunbe, debutante, dio una buena imagen en su primer partido junto a Oinatz Bengoetxea, pero no pudieron llegar al cartón 22. El enfrentamiento ante Mikel Urrutikoetxea y Mikel Beroiz puede ponerles en la zona noble de la tabla clasificatoria.

Por otro lado, después de las dos caras mostradas el pasado martes en el Beotibar de Tolosa por el de Zaratamo y el de Uharte, los dos tienen que recomponer su juego para tratar de comenzar a sumar cuanto antes. La cara del segundo tramo del partido tiene que ser el camino a seguir en el Parejas. Aun así, el timón del partido lo tiene el navarro, cuya regularidad supone un activo importante para Urrutikoetxea, experto en manejar bombas de relojería, valiente en su primera andanada ante Altuna III-Barriola.