londres - Más de 1.000 deportistas rusos de 30 disciplinas se vieron involucrados o se beneficiaron de prácticas de dopaje de Estado en Rusia entre 2011 y 2015, según reveló ayer en Londres el profesor Richard McLaren, que apoda al conocido como informe McLaren.

Al presentar la publicación de la segunda parte de su informe, en un hotel de la capital británica, el catedrático canadiense aseguró que Rusia “actuó deliberadamente y diseñó una conspiración institucional en deportes de verano y de invierno”. “Podemos confirmar lo que anunciamos en el primer informe: existió un encubrimiento que comenzó en 2011 y que se mantuvo hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014). Un encubrimiento que evolucionó hasta unos niveles sin precedentes”, aseguró.

“Esta conspiración institucional existió entre deportistas, siempre en colaboración con oficiales rusos del ministerio de Deporte y con el apoyo de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), el CSP (Centro de Entrenamiento de los Equipos Nacionales rusos) y el laboratorio de Moscú para manipular controles de dopaje. Estos deportistas no actuaron solos, sino dentro de una infraestructura”, explicó.

El Informe, encargado a McLaren por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), involucra a cuatro medallistas olímpicos en los Juegos de Sochi 2014 y a cinco de Londres 2012, en un “encubrimiento que evolucionó hasta unos niveles insospechados”. “Se dio un encubrimiento que evolucionó en una estrategia institucional y disciplinada para ganar medallas”, señaló McLaren, que dijo que este sistema se puso en práctica en los Juegos de Londres, los Mundiales de atletismo de 2013 en Moscú y en los Juegos de invierno de Sochi.

Rusia ganó 72 medallas hace cuatro años en los Juegos de Londres, 21 de ellas de oro, y 33 preseas en Sochi, 13 de oro. “El deseo de ganar medallas suplantó la moral colectiva, la ética y los valores del juego limpio”, subrayó McLaren.

“Es imposible saber hasta hace cuánto tiempo se remonta esta conspiración y cuánta gente está involucrada. Durante años, las competiciones internacionales han sido manipuladas por los rusos. Entrenadores y deportistas han competido en condiciones desiguales. Los amantes del deporte tienen derecho a sentirse decepcionados”, indicó.

Por su parte, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) manifestó ayer su apoyo al profesor Richard McLaren, y afirmó que “es hora de acabar con la manipulación”.

rusia niega el “dopaje de estado” Asimismo, por su lado, el Ministerio de Deportes de Rusia negó ayer la existencia de un sistema de dopaje de Estado en este país, pero a renglón seguido prometió que investigará las denuncias incluidas en el segundo informe McLaren.

“El Ministerio de Deportes afirma con toda responsabilidad que no existe un programa estatal de promoción del dopaje en el deporte y continuará la lucha contra el dopaje desde unas posiciones de tolerancia cero”, señaló la nota oficial, y añade: “Los órganos competentes están analizando todas las circunstancias incluidas en la primera parte del informe y el Ministerio recomendará a dichos órganos conducir una profunda investigación sobre la segunda parte”.

el Coi reanalizará muestras El Comité Olímpico Internacional (COI) volverá a analizar las 254 muestras de orina de los deportistas rusos que se recogieron en los Juegos de Invierno de Sochi 2014 y también examinará todas las recogidas en los Juegos de Londres 2012 a los deportistas de la delegación rusa.

Según informó ayer el COI en un comunicado, después de hacerse pública la segunda parte del informe McLaren, los 63 análisis de sangre hechos a deportistas rusos en los Juegos de Sochi 2014 ya han sido reanalizados por este organismo y todos han dado negativo. “El reanálisis de algunas de las muestras de los deportistas rusos recogidas en Londres ya está en marcha tras los datos desvelados por el profesor McLaren al COI. Once deportistas rusos ya han sido sancionados por el COI como resultado del programa de reanálisis, que empezó antes de los Juegos de Río 2016 y sigue en curso”, señaló el COI, que agradeció el trabajo de McLaren, cuyos hallazgos “demuestran que hubo un ataque fundamental a la integridad de los Juegos Olímpicos y al deporte en general”. - Efe