Duración: 60:32 minutos de juego.

Saques: 1 de Irribarria (tanto 8) y 1 de Elezkano II (tanto 6).

Pelotazos: 476 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 8 de Irribarria, 2 de Rezusta, 8 de Elezkano II y 1 de Zabaleta.

Errores: 4 de Irribarria, 3 de Rezusta, 6 de Elezkano II y 5 de Zabaleta.

Marcador: 1-1, 2-2, 3-7, 6-8, 7-9, 8-10, 9-10, 10-10, 13-11, 14-12, 14-13, 14-14, 15-14, 15-15, 16-15, 20-16, 21-17 y 22-17.

Botilleros: No hubo botilleros al ser las dos parejas de la misma empresa.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la liguilla cuartos de final del Campeonato de Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Beloki de Zumarraga. Buena entrada.

zumarraga - Iker Irribarria y Beñat Rezusta descubrieron la pólvora en sus zurdas para desenmarañar un partido en el que se les puso cuesta arriba el trabajo. El Parejas no es una cuestión baladí. El Parejas es otra historia. Es fruto al trabajo. El Parejas es una competición para artistas, sí; pero con la piel curtida como estibadores portuarios. La competición marca seriedad por encima de todo. El dueto de guipuzcoanos, después de un inicio dubitativo portando la vitola de favoritos en el lomo por el caballaje de una combinación creada ad hoc para llegar lejos, tuvo que sufrir, afanarse en el trabajo y explotar sus armas para tumbar a Danel Elezkano y José Javier Zabaleta, que fueron de más a menos.

Y el ariete de los jóvenes manistas de Aspe se antojó una mirada profunda a su costado izquierdo. El campeón del Manomanista estuvo irregular en presencia, pero sí sobrio y sin estridencias. Irribarria asomó más tranquilo en el remate, a sabiendas de que la principal virtud del cazador es la de la paciencia. La cultivó. Pero, claro, todo es más fácil cuando coses tu destino a Rezusta, que trajo de cabeza a su par en la zaga en el Beloki de Zumarraga. Si bien Zabaleta lleva los galones de ser el mejor guardaespaldas de su empresa, el zurdo de Bergara trabaja a diario para pleitearle de blanco ese puesto. Ayer, Beñat fue superior al de Sakana, que notó la electricidad del zurdazo de su adversario.

Esa diferencia de pegada, no excesiva, pero sí importante, se tradujo en menos opciones de cabalgada de Danel Elezkano, excepcional en el remate al inicio, pero menos certero tras el martilleo guipuzcoano. El pelotari de Zaratamo, no obstante, se echó el partido en la espalda para abaratar de kilómetros y pelotazos a su compañero, asaeteado por las fallas abiertas en el frontón granate. Elezkano II fue el más activo.

Comenzaron los azules enchufados porque también lo estaba el zaratamoztarra. En el 2-7, Danel sumaba ya seis de los ocho tantos con los que terminó el partido. Irribarria, por su parte, había avisado con zurdazo al rebote.

Desde ese instante, el partido, vivo y rápido, más eléctrico que duro, se comprimió y los colorados tomaron ventaja. Elezkano perdió pulso rematador y se notó. Iker y Beñat se pusieron 13-10, pero no se acabó la pimienta. Hubo igualdad en el catorce -al que se llegó después de que Zabaleta salvara un rebote de Irribarria de modo espectacular- y el quince. A favor de corriente, tres yerros del de Etxarren, tocado por el traqueteo, y una buena gestión del luminoso terminaron en el 22-20 colorado.