Vitoria. A pesar del descenso de participantes, una situación que viven la mayoría de las pruebas nacionales, según la organización, la prueba será la más femenina de la historia, el 14,4 % de las 519 personas inscritas.

La Media vivirá su trigésima novena edición en la tomarán parte corredores de 32 provincias, además de países como Francia y Alemania.

Álava volverá a ser el territorio con mayor representación, 1.673 atletas, seguido de Bizkaia (517) y Gipuzkoa (420), mientras que La Rioja (316), Navarra (208) y Burgos (149), contarán con un nutrido grupo de representación.

Entre los inscritos se da la curiosidad de que hay varios corredores de 18 años y el más veterano tiene 73 años.

La carrera, que en esta ocasión no sumará como campeonato de Euskadi, mantiene el recorrido de los dos años anteriores con un trazado muy rápido, sin repechos, ni curvas excesivas, que arrancará a las 10.30 horas en la calle Portal de Lasarte y concluirá en el aparcamiento del estadio de Mendizorroza tras un trazada de 21,097 kilómetros.

La media maratón para los menores de edad mantiene las inscripciones abiertas, pero cuenta con un límite de 500 dorsales que se podrán adquirir hasta un día antes de la prueba.

SAN SILVESTRE Por otro lado, la carrera de final de año, la San Silvestre vitoriana, volverá a recorrer los 6.250 metros. La organización estima que tomarán parte alrededor de 4.000 personas.

Las inscripciones podrán realizarse del 5 al 20 de diciembre en la www.mediamaratonvitoriagasteiz.com, en un plazo que se amplía en dos semanas respecto a ediciones anteriores.

La retirada de dorsales podrá realizarse en los Centros Cívicos de El Pilar, Ibaiondo, Iparralde, Judimendi, Aldabe, Hegoalde, Lakua y Salburua, del 23 al 31 de diciembre.

La novedad para este año, es que se dará la posibilidad de inscribirse y recoger el dorsal de forma presencial, del 28 al 31 de diciembre, en las taquillas del Iradier Arena, donde tendrá lugar el Parque Infantil de Navidad en las mismas fechas.