Vitoria - La cita es en domingo esta vez, cosa inédita también y es que hasta ahora siempre se había celebrado en sábado. El sitio, eso sí, el mismo que las anteriores once ediciones, Amézaga. El Trofeo San Andrés sube de escalafón en cuanto al carácter organizativo. Será internacional en 2016, catalogado como C-2 dentro de la UCI, por lo que hay puntos en juego y eso ha posibilitado que por primera vez se vayan a ver a ciclistas extranjeros por las campas de Zuia. La prueba alavesa es la primera de las tres que componen la challenge internacional Euskadi-Basque Country y que amparada entre otros por el Gobierno Vasco repartirá importante premios a la conclusión de la misma para los cinco primeros en categoría elite, tanto chicos como chicas y para los tres mejores en categoría junior y cadete. Cerca de 9.000 euros se otorgarán en esta partida . Asteasu e Igorre serán las otras dos citas de este torneo y se celebrarán la semana que viene.

Todo ello con un remozado circuito que constará de unos 2.700 metros de cuerda, de los que unos 200 serán de asfalto. El resto, hierba. Tres campas nuevas para ganar más vistosidad para los aficionados que se acerquen a verlo. “Ahora está mucho más recogido que otros años y eso permitirá a la gente que vaya ver casi toda la carrera desde un mismo sitio, sin moverse”, apuntó ayer en la presentación de la carrera Unai Arregi, miembro del Club Ciclista Zuyano. Eso sí se mantiene la parte más dura, la conocida como el bosque, en la que incluso algún corredor ha tenido que echar pie a tierra algún año para afrontarla al estar impregnada de barro tras las lluvias. Esta vez parece que no será así y es que el sol de los últimos días ha secado bastante el recorrido.

Se superarán los 200 participantes en un evento que tiene un presupuesto cercano a los 20.000 euros. Todo ello para ver en directo a los cinco mejores elites nacionales del momento: Aitor Hernández, ganador el año pasado, competirá por el triunfo con el local Javier Ruiz de Larrinaga, Ismael Esteban, Kevin Suárez y Felipe Orts, undécimo el sábado pasado en la Copa del Mundo de Alemania. A ellos esta vez se unen el holandés Patrick Van Leeuwen, el belga Angelo De Clerq -hijo del triple campeón del mundo Mario De Clerq-, el francés Maxime Gossard o los italianos Marco Ponta y Nadir Colledani, campeón italiano sub’23.

En categoría femenina Aida Nuño, vencedora el año pasado en Amezaga, llega a la prueba alavesa tras proclamarse el fin de semana anterior ganadora de la Copa de España en Manlleu. La asturiana será la ruda a seguir, aunque sin descartar sorpresas de última hora. En categoría junior será de la partida la alavesa Luisa Ibarrola quien tendrá a la italiana Sara Casasola en una dura rival. La transalpina fue cuarta en el pasado europeo de Pont-Chateau. Su paisana, la elite Elena Leonardi será también una de las atracciones junto a la británica Helen Wyman, dos veces campeona de Europa, la belga Aurelin Vermeir o la sub’23 holandesa Suzanne Verhoeven.

Un atractivo cartel para una matinal de carreras que comenzará a las 9.00 horas con los master, y que se alargará hasta las 13.00 horas cuando se dé la salida a los elite, la prueba reina.