Raúl Chapado Serrano, exatleta abulense de 46 años, fue elegido, por 105 votos frente a los 48 de Isidoro Hornillos, nuevo presidente de la Federación Española de Atletismo en sustitución de José María Odriozola, titular durante los últimos 27 años, que no se presentaba a la reelección. Chapado, que fue plusmarquista español de triple salto en pista cubierta (16,87), tomará oficialmente posesión de su cargo el día 29, una vez que expire el plazo de alegaciones, para un mandato de cuatro años. Es el vigesimoprimer presidente desde la fundación de la federación en 1920.
Antes de la votación, Chapado se dirigió a la asamblea y aseguró que “mi misión, si resulto elegido, será la de ser un director de orquesta, sabiendo que el talento y el trabajo es de los que estáis aquí sentados. Tenemos que trabajar unidos en este proyecto de futuro, incluso desde la discrepancia. Entre gente que ama el atletismo como nosotros siempre habrá puntos de encuentro”.
Cuando la cosecha de Chapado alcanzó los 81 votos, cifra que constituía la mayoría absoluta, Hornillos felicitó al nuevo presidente, Odriozola le entregó un testigo de los que se utilizan en las competiciones de relevos para ilustrar la transmisión de poderes y el sucesor agradeció, por último, su apoyo a la asamblea. “Les abro las manos para trabajar unidos por el bien de todo el atletismo español”, dijo.
Por su parte, Odriozola aseguró que “me siento estupendamente porque además creo que Raúl lo va a hacer muy bien. Me quedo tranquilo, el relevo está en buenas manos. Tengo derecho por estatutos a estar en la directiva, pero no pienso asistir para que no parezca que estoy mediatizando en la sombra, aunque estaré encantado de hablar con Raúl cuando quiera”, dijo. Odriozola se manifestó dispuesto a ayudar en lo que pueda, “pero no pienso meterme en nada”, subrayó, “solo en lo que pueda opinar como tesorero de la Federación Internacional (IAAF). Iré a las pruebas, porque es lo que más me gusta, pero no me sentaré con los VIPs”. - Efe