Celtic de Glasgow0

Barcelona2

CELTIC Gordon; Lustig, Simunovic, Sviatchenko, Izaguirre; McGregor (Roberts, min.72), Armstrong, Brown, Sinclair (Forrest, descanso); Rogic (Bitton, min.64); y Dembélé.

BARCELONA Ter Stegen; Sergi Roberto, Mascherano, Piqué (Marlon, min.72), Alba (Digne, min.66); Busquets, Rakitic, André Gomes; Messi, Suárez y Neymar (Arda Turan, min.77).

Goles 0-1, min.24: Messi. 0-2, min.56: Messi (p).

Árbitro Daniele Orsato (ITA). Amonestó a Sviatchenko, Lustig, Armstrong en el Celtic FC y a Jordi Alba, Sergi Roberto, Neymar, Rakitic en el FC Barcelona.

Estadio Celtic Park.

barcelona - El Barcelona ganó ayer al Celtic (0-2) en un abarrotado Celtic Park y ya es equipo de octavos de final a falta de una jornada para el término de la fase de grupos, y como primero tras el empate del Manchester City ante el Borussia Mönchengladbach, con un doblete de Leo Messi que, recuperado del proceso vírico, regresó para sellar el pase firmando su octavo y noveno gol en lo que va de competición.

Un gol de jugada colectiva y otro de penalti bastaron para que el Barça hiciera el trabajo sin depender de nadie más. Un doblete de un Messi que se mostró en forma, jugando el partido completo y brindando en bandeja el pase a su equipo en una noche en la que el Barça superó bien la presión inicial del Celtic y leyó bien el guión del choque. Solo en los primeros minutos de la reanudación fue superior el Celtic, que puso en problemas a Ter Stegen primero con un disparo de McGregor, asistido por error por Sergi Roberto tras una falta mal lanzada, y después en una acción de Moussa Dembélé, el mejor de los escoceses, que remató centrado de cabeza a las manos del alemán.

Una acción similar la tuvo el Barça en la cabeza de Luis Suárez, que remató seco y fuerte entrando en carrera y asistido por Leo Messi, pero Gordon puso una férrea mano derecha para evitar el gol, que sí llegó en el minuto 56, para frenar la mejoría local, con el penalti provocado astutamente por el delantero uruguayo y anotado por Messi.

Antes, en el 24, el argentino ya abrió la lata en los mejores minutos de juego blaugrana tras una jugada colectiva que empezó en la izquierda, basculó con un cambio de lado de Sergi Roberto atrás, prosiguió con Alba dándola a Neymar y este, vestido de asistente, la puso con la derecha con rosca a Messi. Este, tranquilo, pegó el balón de primeras con la zurda para enviarla a la red. Tras el doblete, nueve goles del ‘10’ en cuatro partidos disputados en esta ‘Champions’.

El Barça, que tuvo el control del partido salvo esos primeros minutos de la primera parte, pudo ampliar el resultado pero Suárez no tuvo su noche. Al cabezazo salvado por Gordon se le sumó la ayuda al cancerbero del palo en el que estrelló su disparo en los últimos minutos. No llegó el tercer gol, y este 0-2 quizá parece corto visto el 7-0 de la primera vuelta en el Camp Nou pero esta vez el Celtic fue un mucho más sólido, en una versión mejorada respecto a aquel partido de la primera jornada.

Con este resultado, no solo el Barça pasa a los octavos de final y lo hace como primero de grupo sino que el Celtic queda fuera de la competición europea. - E.P.