BILBAO - En la actualidad, Aspe tiene a siete pelotaris con precontrato con la operadora que, en principio, podrían debutar cuando la empresa lo requiera. Hay tres navarros, dos riojanos, un guipuzcoano y un vizcaino. Oier Etxebarria es un zaguero de Igorre que tiene la vitola de futuro profesional desde muy joven. Portador de dos brazos largos, físico espigado y un buen golpeo de pelota con las dos manos, el joven de 19 años es el único de Bizkaia en la recámara de Aspe. Oier lleva ya desde marzo de 2015 bajo el resguardo de la promotora de Eibar.

Los tres navarros presentes en la cantera de la empresa de Eibar ya fueron de la partida en el torneo ETB de mano aficionada, en el que las promotoras profesionales pusieron en liza a sus mejores jóvenes. Ander Errandonea e Iñigo Martínez vienen de Bera de Bidasoa. El delantero es hábil y posee buenas trazas en el juego de ataque; asimismo, el zaguero destaca en el campo aficionado como un guardaespaldas potente y seguro. Los dos juntos ganaron el curso pasado el torneo Comarcal de Lezama ante los complicadísimos Igor Azpiri y Txaber Zabala. El tercero de los pelotaris de Nafarroa es el lesakarra Ion Olaizola, que tiene golpe y es uno de los que marcan la pauta en la zaga.

El najerino Óscar Lerena firmó con Aspe en septiembre del curso pasado y ya tiene 18 años. Es primo de los hermanos Merino, profesionales en la empresa de Eibar. A Lerena se le considera como un puntillero con pegada, con una derecha muy bonita que puede abrir diferencias y una vena competitiva muy importante. El otro riojano en las filas de la promotora es Javier Zabala, que se llevó el oro en el Campeonato del Mundo sub’22 de pelota vasca de Biarritz de hace unas semanas. Zabala es ambidextro y se maneja muy bien con la izquierda a pesar de ser diestro. Es alto y tiene golpe.

Iraitz Zubizarreta es el más joven de todos los pelotaris que tienen un precontrato con Aspe, 17 años. El delantero de Ataun es un pelotari habilidoso que tiene todavía mucho margen de mejora. - I. G. Vico