madrid - Tres goles de Ronaldo, que mostró su mejor imagen en mucho tiempo, y un ejercicio consistente del Real Madrid sometieron al Atlético en el estadio Vicente Calderón, escenario de un duelo práctico del conjunto de Zidane y decepcionante del equipo rojiblanco que abre hasta los 9 puntos la brecha entre ambos.
Un triunfo sólido, sobre todo por el primer tiempo, del Real Madrid, ganador al intermedio con el 0-1 de falta del astro luso, tras rebotar en una barrera abierta, y al final, con el 0-2 de penalti y el 0-3 al contragolpe del mismo protagonista, y el 29º encuentro consecutivo sin perder del equipo blanco.
Y la segunda derrota seguida en la Liga del Atlético, que sólo había perdido una vez dos encuentros sucesivos en el campeonato en la era Simeone (en 2012), mientras le acechan las dudas por ese hecho, por el resultado y por la distancia en la tabla, pero también por su partido de ayer, lejos de su nivel habitual.
El derbi fue del Real Madrid, que domó desde el balón y desde la pegada la ambición del Atlético. A la decena de minutos de agitación rojiblanca, con presión a la salida de pelota de Varane y Nacho, titular en lugar de Sergio Ramos, y con una ocasión -media en una falta de Yannick Carrasco y media en una volea fallida de Saúl-, respondió con posesión, profundidad y fortuna en el gol.
Al ritmo de las maniobras de Isco Alarcón, la mejor transición del equipo blanco en todo el primer tramo del duelo, empujó metro a metro hacia su campo al Atlético, replegado entonces, sin salida, salvado por el esloveno Jan Oblak instantes después y en desventaja allá por el minuto 22, con una falta directa de Ronaldo que habría sido intranscendente de no abrirse la barrera. Pero fue gol.
Un 0-1 en contra con todo lo que eso supone cuando enfrente está un adversario como el Real Madrid, que perdona poco o nada. Y menos ayer, porque le quitó la pelota al equipo rojiblanco, no le dejó jugar apenas en campo contrario, se implicó y se aplicó en defensa y desconectó todas las individualidades ofensivas del Atlético. No entró apenas en acción Griezmann, no desbordó Carrasco, acechado por un par de rivales cada vez que propuso una conducción o un regate, no hubo opción de remate de Torres...
Nulo entonces el Atlético, consistente el Real Madrid, aunque con pocas más apariciones en el área rojiblanca, el primer tiempo se cerró sin un solo tiro a puerta de los locales, primera vez que ocurre desde hace años en el Calderón, y muestra indudable de lo sucedido.
La segunda parte apuntó a otra cosa al principio, porque el Atlético ya sí fue por momentos más reconocible, potente en el despliegue, insistente en el ataque e intenso en cada lance. En cinco minutos se acercó más al gol que en todo el primer tiempo. Y sufrió, dudó y aguantó el Real Madrid. Superó su peor momento. Porque el arrebato rojiblanco no sirvió, porque el Real Madrid recompuso de inmediato su seriedad atrás y sus contragolpes para sentenciar ya el choque en el minuto 70, con un con un discutido penalti de Savic a Ronaldo. Y con el 0-2 el Atlético se vino abajo, llegó el 0-3 y poco faltó para que la derrota fuera aún más abultada.
Atlético de Madrid0
Real Madrid3
ATLÉTICO DE MADRID Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe; Gabi; Saúl, Gabi (Correa, m. 61), Koke, Carrasco; Griezmann y Fernando Torres (Gameiro, m. 61).
REAL MADRID Keylor Navas; Carvajal, Varane, Nacho, Marcelo; Kovacic, Modric; Lucas Vázquez (Asensio, m. 85), Isco (Benzema, m. 79), Bale; y Cristiano Ronaldo (James, m. 83).
Goles 0-1 m. 22: Cristiano Ronaldo, de falta directa entre la barrera del Atlético. 0-2 m. 70: Cristiano Ronaldo, de penalti. 0-3 m. 76: Cristiano Ronaldo culmina un contragolpe.
Árbitro Fernández Borbalán (C. Andaluz). Amonestó a los locales Gabi (m. 25) y Koke (m. 62) y al visitante Ronaldo (m. 62).
Estadio Vicente Calderón. 54.000 espectadores.