londres - El tenista escocés Andy Murray superó ayer con victoria el partido más largo de la historia de las Finales ATP en el O2 de Londres ante un batallador Kei Nishikori (6-7(9), 6-4, 6-4), atando su pase a semifinales a falta de la última jornada y defendiendo su condición de número uno.

El británico salió airoso de los ataques de su último verdugo, en cuartos de final del US Open, para estirar a 21 la racha de partidos ganados. El número uno sumó su segunda victoria en Londres en el Grupo John McEnroe y estará en semis cuatro años después si esta tarde Marin Cilic supera a Stan Wawrinka.

Murray sacó a relucir su capacidad de supervivencia para aguantar el tipo ante un Nishikori que peleó con todo, incluso cuando el japonés se vio 5-1 abajo en el decisivo set. El campeón de los últimos cuatro torneos confirmó su remontada para seguir en liza en su empresa de retener el recién estrenado número uno al final de año, para lo cual se le antoja necesario ser maestro por primera vez en su carrera. Los dos jugadores libraron un maratón de 3 horas y 20 minutos, sin un juego sencillo. - E.P.