VITORIA - Al margen de Deportivo Alavés y Baskonia, el proyecto de presupuestos hecho público el pasado lunes por la Diputación Foral de Álava engloba a otros clubes pequeños del territorio y, salvo que se eche atrás por los restantes grupos políticos, servirá de igual modo para financiar un año más la celebración de otros eventos del máximo nivel. Dentro de las cantidades fijadas por el equipo de gobierno, integrado por PNV y PSOE pero que deberá encontrar durante las próximas semanas el respaldo necesario de PP, Podemos o Bildu -con uno de los tres será suficiente-, se verán beneficiados en buena medida los tres clubes de baloncesto que se encuentran a la sombra del Baskonia.

Son los casos del Araberri, Araski y Zuzenak, cuya excelente trayectoria a lo largo de la pasada temporada -refrendada con un ascenso de categoría- se traducirá en un buen pellizco para sus arcas a la hora de conseguir la ansiada estabilidad. Siendo cantidades muy modestas en comparación con las que perciben los máximos representantes de la provincia, parte del dinero procedente de las arcas forales les permitirá cubrir una buena parte de su presupuesto. En el caso del club presidido por Óscar Vázquez, que compite por primera vez en su historia en la Adecco Oro tras un verano repleto de turbulencias en el que estuvo en el alambre su continuidad, se han reservado 150.000 euros. Con algo menos, concretamente 100.000, deberá conformarse el Araski, presente por primera vez en la élite del baloncesto femenino. En el caso del Zuzenak, su promoción del deporte adaptado le reportará 75.000 euros.

otros clásicos Además de los clubes, la Diputación también sufragará cinco eventos prestigiosos del calendario alavés que año tras año atraen hacia Gasteiz a un buen número de deportistas del panorama nacional e internacional. El Triatlón Vitoria-Gasteiz recibirá 27.000 euros para que vea la luz su undécima edición en 2017. También se hizo público el pasado lunes que la propuesta para apoyar la gala Euskalgym asciende a 18.150 euros. Por su parte, la institución foral tampoco ha querido olvidarse de otros clásicos como el Trofeo Atletismo Diputación (14.000 euros), la Maratón Martín Fiz (13.000 euros) o la Gala de Gimnasia de Navidad (6.000 euros).