Las Finales ATP de Londres, el Masters de toda la vida, plantea desde hoy una nueva batalla, el último duelo del años, por el número 1 del mundo al que acaba de acceder Andy Murray. “Quiero disfrutarlo porque quizás pueda ser solo una semana”, afirmó el escocés tras ganar la semana pasada el Masters 1000 de París-Bercy y colocarse al frente de la clasificación mundial por primera vez en su carrera. Es el vigesimosexto jugador que llega ahí desde 1973, cuando se creó el ranking, el segundo más veterano y el primer británico.

Murray solo ha sufrido tres derrotas desde Roland Garros y ha recortado 8.035 puntos, lo equivalente a cuatro Grand Slams, a Novak Djokovic, pero aún debe hacer otro esfuerzo para poder entrar en 2017 como número 1 ya que su ventaja solo es de 405 puntos. Si gana el torneo del O2 Arena, lo conseguirá. “Me siento muy bien, claro está, pero no hay nada diferente comparado con la semana pasada. Me levanto a la misma hora de siempre. Quizá uno se siente más cómodo y con más confianza durante un partido o antes de un torneo”, explicó cuando se le preguntó en la rueda de prensa oficial de las Finales ATP sobre su nuevo estatus en el circuito tras completar “el mejor año de mi carrera. Creo que he sido muy consistente en los grandes torneos”.

Murray no descarta en absoluto a Djokovic para el torneo. “No ha hecho su mejor tenis en los últimos meses, pero lo hará. Regresará pronto y aquí, en Londres, ha ganado los últimos cuatro años, por lo que todo apunta a que disputará un gran torneo”, aseguró Andy Murray.

a por la sexta El serbio, por su parte, necesita llevarse por quinta ocasión consecutiva y sexta en su carrera las Finales ATP y, además, hacerlo con pleno de victorias, si Murray es finalista, para recuperar lo que perdió en una segunda mitad de año en la que ha vuelto a ser vulnerable. Se ha dicho que atraviesa problemas personales y, por ello, su pasión en la pista ha sufrido un bajón. Pese a todo, Djokovic no se siente disgusta “que espero cerrar aquí en Londres de la mejor manera posible”.

“Tuve altibajos, como le pasa a todo el mundo, pero creo que he tenido unos meses muy buenos. Quizá no he estado al nivel de hace doce o quince meses, pero en este deporte no puedes ganar siempre”, reflexionó Djokovic en las entrañas del gigantesco O2 Arena. Según su punto de vista, “el nivel de éxito que he tenido en los últimos años quizá es lo que le ha quedado a la gente”. “Después de Roland Garros no me recuperé del todo y no pude competir tan bien. Fue una hazaña increíble, desde luego, pero necesité tiempo para volver a competir”, reconoció el anteúltimo número 1 del mundo, que dio todo el crédito a su sucesor del que piensa que “puede estar en lo más alto mucho tiempo por sus cualidades y su determinación”.

En un torneo sin Roger Federer, por primera vez desde 2001 en un año en el que el tenista de Basilea ha caído del Top 10, y sin Rafa Nadal, Djokovic debuta hoy ante el austriaco Dominik Thiem, el más joven del torneo y uno de los debutantes. El canadiense Milos Raonic y Gael Monfils, el otro debutante a sus 30 años, completan el Grupo bautizado como Ivan Lendl que arroja un dato demoledor: Nole no ha perdido ninguno de los 23 partidos que ha disputado contra sus tres rivales.

Andy Murray se estrenará mañana contra el croata Marin Cilic en el Grupo John McEnroe. El otro partido lo jugarán el suizo Stan Wawrinka, el ahora tercero en discordia del tenis mundial, y el japonés Kei Nishikori, que busca al fin ese gran triunfo que se le resiste. Desde luego, el de Dunblane no tiene los rivales más sencillos, aunque su estado de forma es superior al de cualquiera de ellos.

En paralelo al torneo de los ocho mejores del año en individuales, se celebrará el torneo de dobles donde estará la pareja de los López, Feliciano y Marc, que se impusieron en Roland Garros. Además, el segundo se llevó el oro olímpico en Río de Janeiro junto a Rafa Nadal y ya fue campeón de este torneo en 2012 junto a Marcel Granollers. Horia Tecau y Jean-Julian Rojer, últimos campeones, se han quedado fuera de esta edición en la que los franceses Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert parten como primeros cabezas de serie.

Múltiples ganadores

Roger Federer6 títulos

Novak Djokovic5

Pete Sampras5

Ivan Lendl5

Ilie Nastase4

Boris Becker3

John McEnroe3

Bjorn Borg2

Lleyton Hewitt2