donostia - La Behobia-San Sebastián vuelve a asomar en el horizonte. La conocida como reina de las carreras populares celebrará el próximo domingo su 52ª edición, y sus futuros participantes ya se encuentran en capilla. A estas alturas, la mayoría de los corredores guipuzcoanos que formarán el nutrido pelotón ya tienen en casa su dorsal y su camiseta conmemorativa. Los nervios comienzan a aparecer, una vez que los entrenamientos más duros ya forman parte del pasado. Y empiezan a surgir también las lógicas dudas previas a la gran cita, unas interrogantes que atienden principalmente a dos aspectos: las sesiones a acometer durante esta semana y la alimentación a seguir para llegar a punto al día D.
DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha contactado con el entrenador nacional de atletismo Ricardo Jiménez y con el nutricionista Jesus Apellaniz para ofrecer al atleta algunas pautas básicas, propias de estas jornadas que anteceden a la Behobia. Tanto el técnico irundarra como el dietista con consultas en Donostia, Orio y Tolosa resumen qué hacer y qué evitar durante una semana en la que todo el trabajo está hecho ya, pero durante la que se pueden ir al traste las opciones de realizar una buena carrera si se descuidan determinados factores.
Atados todos los cabos, a los atletas solo les quedará cruzar los dedos para que la climatología, algo que no está en sus manos controlar, termine desmintiendo los pronósticos actuales. Todo apunta a un domingo lluvioso y fresco, con viento fuerte del noroeste.