bilbao - “Es el momento de dar pasos, de dar saltos cualitativos, porque se han superado ya ciclos”. La declaración procede del Gobierno vasco, decidido a ir más allá del puro formalismo. La Federación Vasca de Fútbol (FVF), según confirmó a DNA, conoce esta petición, que se traduce en el requerimiento desde Lakua para que la entidad presidida por Luis María Elustondo, que el martes presentó en Donostia la nueva equipación de la selección euskaldun diseñada un año más por la marca Astore, emprenda negociaciones para cerrar un partido internacional de Euskadi en fecha FIFA, en concreto para marzo de 2017, cuando está habilitado el calendario para este tipo de encuentros.

El Gobierno Vasco se implica en esta política por poner en valor el deseo de conseguir en un futuro la oficialidad de las selecciones vascas y, en este sentido, recuerda a la Junta Directiva de Elustondo que sí ha conseguido concertar un compromiso de la selección femenina en fechas FIFA. En concreto, la tricolor que dirigen Juan José Arregi y Jesús Mari Rodríguez comparecerá dentro de un mes, el 26 de noviembre, sábado, en Dublín, donde se medirá a Irlanda, partido que todavía no ha hecho público la FVF.

Un encuentro que, a juicio de la Federación Vasca, ofrece ese punto reivindicativo y cualitativo por jugarse en una fecha reconocida por el máximo órgano mundial, y que coincide, por tanto, con un nuevo parón de la Liga Iberdrola, donde compiten el Athletic, la Real Sociedad y el Oiartzun, que asoman como la base de la selección nacional femenina, que afrontará su cuarto enfrentamiento lejos de Euskal Herria, después de hacerlo ante Argentina, en 2007; Estonia y Catalunya, ambos el año pasado. Se trata, además, de una devolución de la visita que Irlanda hizo a Euskadi en mayo de 2014, cuando se midió a la tricolor en Azpeitia, con triunfo del equipo vasco (2-0).

La expedición vasca volará a Dublín el 24 de noviembre, para entrenar en la capital irlandesa al día siguiente, 24 horas antes del choque ante Eire, y para el que el dúo técnico confía en contar con Irene Paredes, exjugadora del Athletic y que actualmente milita en el PSG. En su última presencia internacional, Euskadi se impuso a Catalunya en el Mini Stadi de Barcelona después de imponerse en la tanda de penaltis (1-1).

fecha fifa El Gobierno Vasco recurre al espejo de la selección femenina para implicarse en que tenga el mismo impacto en el equipo masculino. La FVF trabaja en ello y ya ha iniciado las primeras gestiones para sondear la posibilidad de que el conjunto que dirigen José Mari Amorrortu y Mikel Etxarri pueda concertar un encuentro lejos de Euskadi ante una selección con cierto pedigrí, pero siempre desde la perspectiva de la dificultad de hacer posible ese deseo. El encuentro debería disputarse entre el 22 y el 28 de marzo de 2017, fechas habilitadas por la FIFA, y el objetivo se centra en una selección europea, que en ese tramo solo afrontan un partido clasificatorio para el Mundial de Rusia (selecciones como Austria, Islandia, República Checa o Irlanda ya tienen cerrados amistosos al margen de la cita en su grupo mundialista), y en su defecto las miras se enfocarían ante un combinado africano, ya que en ese continente no hay competiciones oficiales de selecciones.

A la espera de madurar o renunciar a dar ese paso, la Federación Vasca espera concretar en próximas fechas el habitual partido en fechas navideñas, que tendrá lugar el 29 de diciembre en San Mamés, según ratifican las fuentes consultadas. Ha tocado las puertas de selecciones como Gales, Escocia o Croacia, sin suerte alguna, y ha rechazo otras posibilidades de menor entidad, como las africanas de Togo, Congo o Guinea Ecuatorial.