Madrid - La FIFA anunció ayer que ha sancionado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por infringir la normativa sobre los fichajes de menores de 18 años, en relación con las investigaciones que han provocado las sanciones al Real Madrid y al Atlético de Madrid.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por haber infringido la normativa vigente sobre traspasos e inscripciones internacionales de futbolistas menores de 18 años”, señaló el organismo en un comunicado.

Así, el organismo futbolístco mundial ha multado con 220.000 francos suizos (más de 203.000 euros) y le ha concedido “un periodo de seis meses para que modifique su marco regulatorio y el sistema de transferencia de menores vigente en la actualidad en el país”. “Por otra parte, de conformidad con los artículos 13 y 14 del Código Disciplinario, se ha impuesto una advertencia y una reprimenda contra la RFEF”, agregó.

La FIFA ha “constatado” que la entidad que preside Ángel María Villar “violó varias disposiciones relativas a los fichajes y la primera inscripción de futbolistas menores de edad extranjeros”, que están “en particular” en el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, “así como otras relativas a la inscripción y participación de algunos jugadores en determinadas competiciones”.

La FIFA notificó este martes la sanción a la RFEF, fundamentada “en elementos específicos de cada uno de los casos, de acuerdo con la investigación realizada por FIFA Transfer Matching System GmbH y posteriormente por la Comisión Disciplinaria de la FIFA como parte del procedimiento disciplinario”.

“La investigación se centró en futbolistas menores que participaron en competiciones con el Atlético de Madrid y el Real Madrid durante varios periodos comprendidos entre 2007 y 2014, en el caso del Atlético, y entre 2005 y 2014, en el caso del Real Madrid”, sentenció el comunicado. - E.P.

Justificación. La FIFA argumenta para este tipo de sanciones que “el tráfico de menores a clubes llevó a que algunos fuesen abandonados a su suerte si no alcanzaban las expectativas de los clubes”.

Los casos. La sanción es consecuencia de la investigación sobre menores que jugaron en el Atlético y el Madrid entre 2007 y 2014, en el caso del primero, y entre 2005 y 2014, en el del segundo.