BILBAO - “Cuando estás entrenado, el mejor entrenamiento es un buen descanso”. Aitzol Atutxa (Dima, 1988) consiguió ayer su triple corona al alzarse con su tercera txapela consecutiva en el campeonato de Euskadi individual de aizkolaris, un hito al alcance de muy pocos, tras las conquistadas en Beasain en 2014 y en Basauri el pasado año, en un frontón Bizkaia abarrotado que vibró con la exhibición y el derroche físico del campeón dimoztarra.
Atutxa no dio opción a sus rivales en una mañana en la que derrochó fortaleza y aventajó al segundo clasificado en cuatro minutos. Ya lo advirtió uno de sus preparadores, Amando Larrea, justo antes del inicio de la prueba. “Le veo muy bien preparado. Ha hecho muy bien los entrenamientos y no está nervioso”, desveló consciente de que su pupilo estaba preparado para la gran cita.
Además, Atutxa sintió el aliento de los suyos en todo momento, tanto de la afición, que no dejó de jalearle, como de sus familiares y su preparador, que estuvieron presentes en Miribilla ataviados con camisetas con su nombre, así como la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, que tampoco dejó de animarle en ningún momento. “Muy bien; un poco más arriba; tira abajo; recupera, coge aire”, fueron las directrices más escuchadas desde la grada, que no le dejó solo en los momentos de flaqueza y reconoció con aplausos y vítores la fortaleza del dimoztarra cada vez que éste levantaba la cabeza en busca de oxígeno para sus pulmones y un poco de descanso para sus hombros y riñones.
Atutxa realizó una gran exhibición que le llevó a cortar 12 troncos -4 de 54 pulgadas, 4 de 60 pulgadas y 4 de 72 pulgadas- en 44 minutos y 47 segundos, obteniendo una ventaja de cuatro minutos sobre el segundo clasificado, Joseba Otaegi, que completó también una gran actuación culminando una gran remontada para subirse al segundo cajón.
“Al principio tenía la referencia de Iker, luego he visto que Larrañaga venía y en un momento he visto que ha llegado Otaegi remontando”, resumió Atutxa, que reconoció haber sufrido. “Se me han cargado bastante los hombros y he empezado a sufrir pero con la ventaja siempre se sufre más a gusto”, declaró. “He tenido un día relativamente bueno, no he tenido ningún pero”, agregó.
Por su parte, el navarro Iker Vicente, de 19 años, que debutaba en una final de la máxima categoría, se presentaba como la mayor amenaza para el campeón de Dima, puesto que ya se impuso con el mejor tiempo en la eliminatoria de esta competición, y ha sido capaz de derrotar a Atutxa en tres de sus últimos cuatro enfrentamientos: en el campeonato del mundo de velocidad, en la liga de Urrezko Aizkolariak y en la citada clasificatoria. No obstante, el joven de Otsagabia, tras un brillante inició, acabó teniendo que conformarse con la cuarta posición. “He sufrido mucho”, reconoció la joven promesa navarra que realizó una gran primera parte de la final. “No me he visto con mucha chispa desde el inicio. Pensaba que podía ser como en algunos entrenamientos, en los que empezaba sin chispa y luego me venían las fuerzas, pero hoy no he tenido el día”. “Iba forzado y a mitad de trabajo he dado un bajón. He intentado recuperar pero he acabado bajando físicamente y he sufrido como nunca”, reconoció.
No obstante, se le vio contrariado al final de la prueba quizás porque, tal y como afirmó, llegaba a Miribilla “muy preparado, mejor que nunca, me veía muy bien”. A pesar de todo, Vicente demostró una gran madurez a pesar de su juventud y valoró positivamente el trabajo realizado y reconoció al campeón. “He hecho un trabajo muy grande, soy muy joven, no ha habido nunca un joven en una final como ésta, por lo que estoy muy contento. No queda otra que felicitar al campeón que ha hecho un grandísimo trabajo”, destacó.
En este sentido, el que más cerca estuvo de los tiempos de Atutxa fue Joseba Otaegi, que tras una gran remontada acabó en segundo lugar, seguido de Mikel Larrañaga -tercero-, Juan José López -cuarto- y Ugaitz Mugertza -sexto-.
Todos ellos ofrecieron un gran espectáculo y así se lo reconoció el público de Miribilla. “La gente ha disfrutado mucho y creo que la próxima vez repetirán”, concluyó Atutxa. “Estoy tranquilo porque sé que si no es el próximo año será el siguiente cuando llegue el momento de bajar del primer puesto, por eso le doy bastante importancia a las tres txapelas consecutivas”. De momento, continúa su reinado.
Localizador
Aitzol Atutxa44’47’’
Joseba Otaegi48’25’’
Mikel Larrañaga48’40’’
Iker Vicente49’32’’
Juan José López50’57’’
Ugaitz Mugertza51’29’’