singapur - Nunca ha ocurrido que una ganadora de Grand Slam se quedara fuera de la cita que corona a las ocho mejores de cada año. Garbiñe Muguruza ha tenido que echar mano de la calculadora en el último mes, pero ha logrado colarse por segundo año consecutivo en el cuadro individual de las Finales WTA de Singapur que empiezan mañana. La campaña de la tenista de Caracas ha sido irregular, con ese gran pico que fue ganar Roland Garros y por ese motivo, como afirma ella misma, “nunca puede ser considerada como mala. Ese título hace que haya sido increíble”.

No le falta razón porque de las ocho jugadoras presentes en la ciudad-estado asiática solo Muguruza y Angelique Kerber han ganado algún grande este año. Ausente por segunda edición seguida Serena Williams, que se llevó Wimbledon, la alemana llega con el Abierto de Australia y el US Open y el número 1 del mundo bajo el brazo ya asegurado al acabar 2016, además de la medalla de plata olímpica.

La tenista de Bremen ha sido la gran dominadora del curso, la más regular. Todas las demás han tenido sus altibajos. El problema de Garbiñe Muguruza es que de ella se espera mucho siempre, olvidando, quizás, que lleva poco tiempo entre las mejores. Llegó a ser número 2 del mundo, la mejor clasificación de su carrera, y a Singapur se ha presentado sexta porque su rendimiento fuera de esas dos semanas espléndidas de París ha sabido a poco: 34 victorias y 18 derrotas. Ese título de Roland Garros y dos semifinales en Roma y Cincinnati son sus mejores resultados en este año al que pondrá colofón en el torneo en el que hace doce meses fue semifinalista en individuales y finalista en dobles.

solo cuatro repiten Además de la vasco-venezolana, solo otras tres jugadoras repiten en Singapur respecto a 2015: la citada Kerber, la polaca Agnieszka Radwanska y la rumana Simona Halep. Para la checa Karolina Pliskova, la estadounidense Madison Keys y la eslovaca Dominika Cibulkova será la primera vez. Aún queda una plaza en juego que se disputan Svetlana Kuznetsova, la más veterana de todas con 31 años, y la inglesa Johanna Konta, que sería otra debutante entre las ocho mejores del año. La rusa regresaría a las Finales WTA, donde no juega desde 2009, si se impone hoy en la final de la Kremlin Cup. Garbiñe Muguruza presenta el menor número de victorias este año de las ocho participantes, aunque no se le puede descartar de nada porque ella siempre se motiva en los grandes escenarios “ya que son los que marcan la diferencia”. Recuperada ya del esguince de tobillo que la obligó a retirarse en el torneo de Linz, saldrá a la pista de Singapur a dictar el signo de los partidos y puede salir cara o cruz.

A. Kerber. Cuarta participación. 59-17 en 2016. Tres títulos: Abierto de Australia, Stuttgart y US Open.

S. Halep. Tercera participación. 44-16 en 2016. Tres títulos: Madrid, Bucarest y Montreal.

M. Keys. Debutante. 46-15 en 2016. Un título: Birmingham.

D. Cibulkova. Debutante. 50-19 en 2016. Tres títulos: Katowice, Eastbourne y Linz.

A. Radwanska. Octava participación. 51-16 en 2016. Tres títulos: Shenzhen, New Haven y Pekín.

K. Pliskova. Debutante. 51-16 en 2016. 42-20 en 2016. Dos títulos: Nottingham y Cincinnati.

G. Muguruza. Segunda participación. 34-18 en 2016. Un título: Roland Garros.