Modesto Sevilla

Rafael Calzón

Fernando Llamas

Francisco Guerrero

Francisco Elías

Ainhoa Manero

VITORIA - La Federación Alavesa de Fútbol se enfrenta mañana a una jornada electoral con dos candidaturas que optan a regir los destinos del balompié provincial los próximos cuatro años. Pedro María Solaún aspira a revalidar la presidencia por tercer mandato seguido aunque esta vez va a tener como rival a Modesto Sevilla, que quiere provocar un cambio en el ente federativo. Estas dos candidaturas se disputan la presidencia de una federación que ha recobrado brío con la llegada del Alavés a la Primera División. Se trata, además, de una de las entidades deportivas más representativas con más de cinco mil fichas en fútbol, balompié femenino, el recreativo y fútbol sala.

Solaún y Sevilla abordan en sus programas electorales un objetivo común como es conseguir que todas las instalaciones de Vitoria y la provincia estén en perfectas condiciones con la mejora de vestuarios o renovación del césped artificial para poder jugar en buenas condiciones. Muchos de los actuales tapetes son de la denominada primera generación y se han quedado obsoletos ante las modernas y logradas imitaciones de la hierba natural que existen en la actualidad. “Es sangrante el mal estado en campos como el de Sansomendi, que está inutilizado, o los vestuarios de Aranbizkarra, que no reúnen las mínimas condiciones que demandan los jugadores”, concretan a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA desde la lista aspirante a la presidencia territorial.

Coincide en ese sentido Solaún con sus oponentes y esgrime el acuerdo con el Ayuntamiento de Vitoria que contempla ya de una manera programada el cambio de la superficie de juego en seis campos hasta el año 2020. “El año próximo se comenzará con el de Lakua 03, dentro de dos se cambiarán en Betoño dos de hierba natural por artificial y le seguirán después los de Ariznabarra, Adurza y Los Astrónomos. En total se van a invertir cinco millones de euros en cuatro años”, remarcó el actual presidente en conversación con este periódico. También coincide Solaún en la “prioridad” que debe suponer para el próximo equipo gestor “acondicionar los vestuarios del campo de Aranbizkarra”.

Se pone fin a cuatro años de mandato “muy duros por la crisis, aunque tenemos un gran número de proyectos en marcha”, relata Solaún. Esa relación de trabajos es inminente y “la semana que viene” comenzarán los arreglos en Ariznabarra por los problemas causados por las raíces de los árboles así como mejoras en la iluminación de Betoño o acondicionar el camino de acceso al campo superior de Olaranbe.

El fútbol alavés requiere también más atenciones como son la puesta en marcha de instalaciones en los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana para consolidar los incipientes equipos que allí ya reúnen a un buen número de chavales. “El fútbol femenino también está muy abandonado y hay que hacer un trabajo para su potenciación o buscar la colaboración efectiva con la Diputación”, apostillan desde la candidatura de Modesto Sevilla.

solvencia económica Las discrepancias emergen entre ambos aspirantes al centrarse sobre la salud económica de la federación, con unas visiones contrapuestas. Desde los aspirantes reclaman “transparencia económica” en el balance federativo. “Hemos pasado en una temporada de tener un déficit de 10.000 euros a más de 40.000 sin que se haya embarcado la Federación en grandes obras o proyectos como para hacer generar ese desfase en los números”. Los argumentos son radicalmente contrapuestos en palabras de Pedro Mari Solaún. “La Federación no tiene deudas ni préstamos. Esa cantidad ya es un asunto que se comentó en la Asamblea del pasado año y todos lo sabían. No sé el motivo por el que se hace público ahora. Que no digan mentiras a medias”, zanjó con contundencia.

Transparencia financiera

En una temporada se ha generado 30.000 euros de déficit. El balance negativo de la federación ha pasado de 10.000 a 40.000 €.

Arreglo de campos

Lograr el compromiso del Ayuntamiento para arreglar instalaciones en mal estado y construir otros en Salburua y Zabalgana.

Director deportivo

Contratar un profesional para dar continuidad a las selecciones masculinas y femeninas.

Un partido de Euskadi.

Desde 1979 no juega en Vitoria. Se reclama mayor peso de la Federación Alavesa en la vasca.

Cinco millones en mejoras

Compromiso con el Ayuntamiento para cambiar la hierba artificial en seis campos de la ciudad.

Obras inminentes

El saneamiento en Ariznabarra, el acceso a Olaranbe y mejorar la iluminación en Betoño.

1,2

millones para dos campos en Araia y Campezo, vestuarios en Agurain y tribuna en Dulantzi.

Pedro María Solaún

José Miguel Corral

Antonio Reguero

Jesús Izaguirre

Asier Gradmontagne

Ángel María Escalada

Amable Fijo

Vicente Marchena

Alejandro Martínez

Lidia Saez de Buruaga

Guillermo Majuelo

Ángel Navarro

Raúl González

Francisco Romero

Raúl Junguitu

Xabi Ruiz

Alberto Hernández