madrid - Los clubes profesionales han reducido su deuda con Hacienda en 420 millones de euros en las últimas tres temporadas y media y en los meses que faltan de esta campaña prevén una reducción de 79 millones con el objetivo de que ésta desaparezca en 2020. Seis entidades agrupan aproximadamente el 70% de esa cifra: Atlético de Madrid, Espanyol, Valladolid, Mallorca, Zaragoza y Elche.
Los datos facilitados ayer sobre la evolución de la deuda de los clubes con la Agencia Tributaria indican que la reducción lograda hasta ahora “supone una media de 120 millones de euros por temporada” y la previsión es que en los próximos cuatro años descienda una media de 40 millones por temporada.
El director general de LaLiga, Javier Gómez, y el subdirector general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Fernando Puig de la Bellacasa, detallaron estas cifras, que indican que en la temporada 2019-2020 la deuda se habrá reducido en 160 millones de euros más, a una media de 40 millones de euros por temporada.
Gómez explicó que a 1 de septiembre de 2016 la deuda se sitúa en 230 millones de euros y que se ha reducido a menos de la mitad de la que había el 1 de enero de 2013, situada entonces en 650 millones.
“A 1 de septiembre toda la deuda con Hacienda está pactada y garantizada por parte de los clubes y el tipo de deuda vencida, liquida y exigible en esa fecha es cero. En septiembre de 2014 había 50 millones de deuda vencida, líquida y exigible. Teníamos embargos para que los ingresos de determinados clubes fueran a parar a la agencia tributaria”, concretó Javier Gómez.
Preguntado por la cifra total de deuda, el director general de LaLiga indicó que “si se define como deuda todo lo que se debe menos lo que tienes en tu caja y lo que te deben otros clubes, al margen de Real Madrid y Barça, a 30 de junio estaría en unos 1.800 millones de euros”. “Lo que hay que destacar es el ratio de deuda cifra de negocios. A 30 junio de 2012 el ratio de deuda sobre la cifra de negocios de esos 38 clubes era de 2.8. Es decir, los clubes tenían 2.8 veces deuda de lo que es su cifra de negocio. A 30 junio de 2016 habrán terminado en el entorno de 1.20/1.25”. - DNA/Efe