barcelona - El anuncio de Gerard Piqué de abandonar su participación con la selección española tras el Mundial de Rusia 2018 ha provocado todo tipo de reacciones de apoyo hacia el futbolista catalán sobre todo tras aclararse el motivo de su última polémica: si se había cortado las mangas de la camiseta para hacer desaparecer los ribetes con los colores de la bandera española.

La propia Federación se apresuró en aclarar el malentendido mediante un comunicado, emitido en la madrugada del domingo, en el que se afirma: “Ante la controversia generada sobre el corte de las mangas en la camiseta del internacional Gerard Piqué, la RFEF quiere aclarar que la camiseta adidas de manga larga usada no tiene remate con los colores nacionales”.

Además de mostrar su apoyo al jugador, la RFEF señala que Piqué “cortó las mangas con el único objetivo de jugar más cómodo” y no comprende la razón por la que el jugador protagoniza una nueva polémica tras un acto que “otros internacionales han hecho en multitud de ocasiones”.

El propio jugador explicó que “como siempre juego con camiseta larga y no lleva ni lo rojo ni lo amarillo, la he cortado porque las mangas eran muy cortas y me molestaban. Es muy cansina esta situación pero hay que aceptarla, seguir adelante”, lamentó el jugador que, aclaró, la renuncia a la selección española tras el Mundial de Rusia no fue un calentón, sino una decisión meditada y tomada con antelación. “No soy bien recibido estos años aunque doy todo y lo sigo dando. Obviamente hay gente que considera que mejor que no esté. Estoy muy ilusionado con el nuevo proyecto de Julen, nos va a dar muchísimo, por eso voy a seguir hasta el Mundial. Hemos empezado y acabaremos juntos”, añadió el jugador que ante Albania cumplió 86 partidos.

Joan Piqué, padre de Gerard, prefirió evitar comentar la decisión de su hijo aunque sí afirmó, durante el acto de presentación de un libro sobre Cruyff en el Camp Nou, que “lo que ha dicho mi hijo es lo que ha dicho y chapeau a sus declaraciones”.

Hasta el líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, salió ayer en defensa de Piqué, argumentando que “puede tener su ideología”, pero “lo ha dado todo” con la selección española. Albiol denunció además las “cotas de lo absurdo” que se están alcanzando con la “confrontación política” en el Estado español.

Lo cierto es que Piqué ha estado involucrado en varias polémicas que le han puesto en el punto de mira de los más recalcitrantes. Desde los pitos en León, en un amistoso de España frente a Costa Rica tras su “gracias Kevin Roldán, contigo comenzó todo”, la supuesta peineta en el Croacia-España de la pasada Eurocopa, mirar abajo mientras suena el himno español o su asistencia a actos de marcado acento catalanista como la Diada. - J. G.