murgia (Álava) - Es martes por la tarde. Llueve ligeramente en Murgia. Luisa Ibarrola viene desde Saratxo en bicicleta, por el lado de La Barrerilla, y Javier Ruiz de Larrinaga, Loyo para los amigos, llega a la cita de calle tras haber completado por la mañana su entrenamiento particular. Por primera vez, este diario reúne a los dos campeones de España de ciclocrós que ha dado Álava. Ambos triunfaron el pasado enero en Torrelavega, en un hecho que anteriormente sólo se había producido una vez, en 2010 y en Laredo y con el propio Loyo y la hoy pistard alavesa Tania Calvo como protagonistas. Veinte años separan hoy a la joven Luisa del de Amézaga; 16 años cargados de futuro frente a los 36 de él; la alumna y el maestro... Criados, ambos, en pueblos del valle de Aiala y alimentados durante mucho tiempo con chuletas de vaca charolesa. Para la ya este año juvenil del Bizikleta.com será la tercera campaña invernal, mientras que el de MMR-Spiuk cumplimentará la undécima. Antes de coincidir en los circuitos no se conocían, pese a vivir a poco más de veinte kilómetros de distancia. “La pena que tengo es no poder hacer un seguimiento mayor a la base y es que al final cada uno en las carreras está a sus cosas. Es verdad que en el Campeonato de España estuve pendiente de lo que hacía Luisa, a la que se le ve con ilusión y con ganas. Encima está logrando victorias, algo muy importante para seguir peleando. Por sus condiciones físicas los circuitos embarrados le favorecen”, describe Ruiz de Larrinaga, mientras Luisa da por bueno el diagnóstico entre risas. Es curioso que la provincia tenga dos oros impregnados de barro en un mismo año, en estos tiempos en los que la apuesta por dicha especialidad no es que sea la mejor. “Raro es en ese sentido. Por tradición sí es verdad que se han logrado títulos con gente de aquí, lo mismo que en carretera”, asevera Ruiz de Larrinaga. Los éxitos de Luisa parece que animan a otras chicas de su entorno a darle a los pedales. “El año pasado se apuntaron en Amurrio a la escuela cuatro chicas y este año Uxue Albizua va a empezar en ciclocrós”, desvela la también campeona de España de mountain bike, al tiempo que el corredor de Amézaga, quien pone en tela de juicio los análisis que actualmente se hacen sobre la idoneidad de competir en la modalidad invernal. “El aita de Uxue corría en bicicleta. Era otra época en la que se veía como algo importante para la carretera y están inculcando a sus hijos el ciclocrós. Y ahora para muchos no es bueno. Sin embargo, tú puedes hacerlo a tope o enfocarlo como preparación a la ruta. Creo que puede ser un paso importante que llegue esa generación”, manifiesta Loyo.

El caso muchas veces es probar. Luego el deporte en sí te engancha para tiempo. Así empezó Luisa, a quien el doble título logrado este año no le ha cambiado su forma de ser. “Recuerdo que empecé en escuelas por un amigo y luego hablamos con Ernesto -entrenador de Bizikleta.com- porque también hacían mountain bike y me gusta más el barro. De carretera hacemos pocas pruebas”, desgrana la joven, quien el pasado domingo comenzó con triunfo una nueva temporada, en este caso en la localidad francesa de Bégles. “Me noto de forma mejor que el año pasado a estas alturas, pese a ser ya juvenil. Puede que al principio acuse un poco el hecho de correr ahora 45 minutos en lugar de treinta, que era lo que hacía en cadetes”, asevera la ciclista ayalesa. Sabe que su margen de mejora está en la técnica, por ejemplo a la hora de bajarse de la bicicleta en una zona de escaleras, aunque con el paso de los años eso lo irá puliendo.

retos para la 2016-17 Respecto a los calendarios de la presente temporada, Luisa correrá este fin de semana en casa, en Orduña, mientras que Loyo debutará en Bélgica, la cuna del ciclocrós. A partir de ahí, volverá a completar la mayoría de citas de la Copa del Mundo, donde se plantea retos exigentes. “Me gustaría hacer en una de ellas entre los veinte primeros con el fin de seguir mejorando. Y por supuesto el Campeonato de España, que es la carrera que marca todo el año”. Si levanta los brazos en Valencia, la sede de este año, igualará a Talamillo y David Seco con seis victorias. “Se está hablando de eso y si lograra ganar se podría pensar en batirlo, aunque ganar un campeonato es muy difícil”, pronostica el de Amézaga.

Ibarrola, por su parte, saldrá por primera vez al extranjero de forma asidua. “Correremos el europeo de Pont-Chateau en Francia a finales de mes, la Copa del Mundo de Namur y, por supuesto, el nacional de Valencia”, detalla con la seguridad de saber que este año habrá “más vigilancia” entre todas las corredoras de su categoría. En cualquier caso, su planteamiento de salida será el de hacer sólo una carrera cada fin de semana para no saturarse, aunque a ella le gustaría competir en más sitios.