PEKÍN - Garbiñe Muguruza sigue en la persecución de una plaza en las Finales WTA de Singapur y, de momento, mantiene con éxito la defensa de su título en el torneo de Pekín. La vasco-venezolana ya está en la tercera ronda tras derrotar a la kazaja Yulia Putintseva (6-2 y 7-6) en un duelo que se le volvió a complicar por su inconsistencia en el servicio.

Muguruza solo metió la mitad de sus primeros saques, lo que le obligó a tomar riesgos cuando estaba al resto, y entregó dos juegos en el segundo set en los que servía para ganar. Tuvo que llegar a un desempate incierto en el que mantuvo firmes los nervios y se anotó una victoria que le colocará, probablemente, ante una durísima tercera ronda ante Petra Kvitova, que llega lanzada tras ganar en Wuhan y puede comprometer las aspiraciones de Garbiñe Muguruza.

“Creo que voy a mejor. Estaba en un nivel bastante bueno en Tokio y Wuhan, sólo que las cosas no me salían. No porque antes haya perdido pronto eso me va a afectar para este torneo o para el siguiente. Aquí es como nuevo, me olvido, e intento jugar a mi mejor nivel”, apuntó la de Caracas, que si consigue llegar a la final en Pekín cerrará su pase al torneo de las ocho mejores.

De otra forma, tendrá que esperar a los torneos de Linz y Moscú para ver lo que hacen sus rivales directas. Angelique Kerber, Serena Williams y Simona Halep ya están clasificadas y a Agnieszka Radwanska le queda solo un triunfo más para conseguirlo. Muguruza tiene ahora 3.558 puntos y la primera jugadora que podría desbancarla es Carla Suárez, que tiene 3.052 y ya está fuera del torneo de la capital china.

En el mismo torneo de Pekín, Lara Arruabarrena se quedó en la primera ronda tras ceder ante la suiza Timea Bacsinszky por 4-6, 6-4 y 6-1 en un duelo que se prolongó durante dos horas y veinte minutos. - R. Calvo