VITORIA - Los dos máximos representantes del balonmano alavés, el Garlan Legumbres Eharialdea y el Gure Auzune, encaran la temporada con el objetivo común de lograr la salvación y estabilidad en sus respectivas categorías como mejor aval para el trabajo del año.

Las chicas vitorianas afrontarán su tercera campaña consecutiva en División de Honor Plata dispuestas a repetir la gesta que supone para el modesto conjunto alavés garantizar su presencia un año tras otro en la categoría. Cuenta el grupo que volverá a dirigir Iñaki Santamaría con la experiencia adquirida en los dos años precedentes como mejor argumento para encarar el reto de conservar su plaza. Una vez conocida la composición de equipos del grupo y el calendario que espera al Eharialdea a partir del 17 de septiembre, no duda el máximo responsable técnico en apuntar las complicaciones del nuevo curso. “Va a ser el año más complicado de toda nuestra andadura y en el que vamos a tener que trabajar más duro por la salvación”, asevera Santamaría.

La perspectiva de los dos años previos ya le confiere al entrenador esa capacidad de análisis sobre lo que se les viene encima cuando el balón empiece a rodar y botar en la cancha del Gran Canaria. “La temporada pasada fue muy tranquila y sin apenas sufrimiento”, rememora el entrenador que pone como principal razón la “buena primera vuelta que logramos hacer sacando muchos puntos para luego cuando tuvimos el bajón en la segunda, estar más tranquilos por el buen trabajo del inicio de campeonato”.

No tiene ninguna duda Santamaría de que la temporada 2016-17 va a ser “la más dura” por los equipos que comparten lote con el Garlan Legumbres, tanto por la “calidad y nivel” de los que permanecen del pasado año, a los que se suman “conjuntos aspirantes al ascenso como son sin ninguna duda el Zarautz, el Beti Onak y los dos canarios, el Salud Tenerife y el Suregranca”.

El grupo en División de Honor Plata que le ha correspondido en suerte al equipo vitoriano tiene a un recién descendido como el Zarautz que, de entrada, aspira a recuperar su puesto en el categoría superior al contar “con una de las mejores canteras”. Junto a las guipuzcoanas, el Beti Onak de Pamplona se sitúa en la parrilla de salida como candidato a monopolizar los primeros puestos junto a las riojanas de Logroño. “No son equipos de nuestra liga y entre ellas van a tener una competición diferente al resto para preparar en la liga regular la fase de ascenso y llegar en óptimo estado de forma a pelear por salir de esta división”.

El nivel medio se ha visto además incrementado por la llegada de dos nuevos compañeros de viaje como el Usurbil y el Castro Urdiales, que se ganaron la plaza al final del pasado año. El Garlan volverá a toparse con el Usurbil, que ya fue hace dos años rival directo de las vitorianas por llegar a División de Honor Plata. “Les ha costado dar el salto y coincidiremos otra vez”, rememora Santamaría para ensalzar la proeza del Eharialdea de estar desde hace dos campañas en la segunda categoría del balonmano estatal. Las guipuzcoanas se han reforzado con jugadoras del Beti Onak lo que demuestra la “fortaleza del proyecto con el que llegan”. El Castro Urdiales es otro debutante que apunta alto con “mucha experiencia y capacidad para incorporar buenas jugadoras”. El mejor ejemplo de su capacidad es que hace pocos años Patricia Elorza, hija del actual presidente del Ehari, llegó a vestir la camiseta del conjunto cántabro como gran incorporación.

Este panorama aboca a la competición a “dos ligas diferentes entre los equipos que aspiran a subir y el resto”. En ese segundo pelotón va a transitar el Garlan Eharialdea dispuesto a aplicar sobre la cancha en cada partido la “experiencia de los dos años previos y la capacidad de sufrimiento que adquirimos, sobre todo, en la primera temporada”. Va a tener a sus órdenes Iñaki Santamaría una plantilla de jugadoras en las que “se conserva el bloque del pasado año”. Las únicas alteraciones son dos bajas ya seguras y la duda de una de las jugadores que, pese a estar realizando la pretemporada en estos momentos, aún no ha decidido si arrancará el curso enrolada en las filas del Garlan.

llega Borja arnedillo Los chicos del Gure Auzune afrontan otro año en Primera Estatal de balonmano con la principal novedad del cambio en el banquillo. Borja Arnedillo llega al equipo en sustitución de Unai Rubio, que pasará a ser el responsable del balonmano base del club y ejercerá además como segundo entrenador. La entidad del barrio de El Pilar da así un paso adelante en la organización de su cantera e incorpora a la dirección del primer equipo a un entrenador con amplia experiencia en distintos equipos y categorías nacionales como Borja Arnedillo, que el año pasado ejerció como técnico del BM Servigroup Benidorm en Primera Estatal.

Gasteiztarra de 30 años, Arnedillo vuelve a la capital alavesa tras formarse en clubes como Ademar de León, Balonmano Zamora o el mencionado Benidorm. En su trayectoria, el preparador alavés ha entrenado en categorías inferiores, ha realizado labores de scouting en Asobal y Champions League y también ha ejercido como preparador físico. Un currículum completo que ha convencido a los dirigentes del Gure Auzune para otorgarle el timón del primer equipo, hasta ahora dirigido por Unai Rubio. El extécnico no desaparece del organigrama del club: seguirá vinculado al primer equipo como segundo entrenador y podrá volcarse ahora en la coordinación y dirección del balonmano base de la entidad, una de las principales apuestas de futuro.

El lunes arrancó el trabajo para los jugadores auzunistas, que en estas primeras jornadas presentarán una destacada carga física. Borja Arnedillo ha empezado la preparación con catorce hombres a sus órdenes, incluyendo algunos juveniles y jugadores del senior B. El Gure Auzune arranca la competición el próximo sábado 24 de septiembre ante el Quirón Askartza en tierras vizcaínas. El equipo gasteiztarra vuelve a estar encuadrado en el grupo C de Primera Estatal. La principal novedad es que el hasta ahora conocido como grupo vasco amplía sus horizontes e incluirá esta temporada a equipos de Aragón, Navarra además de los conjuntos de Euskadi.