- El deporte alavés escuchó ayer la despedida de una de las figuras más relevantes de su historia, quizá la mayor en el ámbito femenino por el que tanto y tanto ha peleado para fomentar su visibilidad. A los 35 años, y tras haber participado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Eli Pinedo decidió sellar con un punto final una trayectoria brillante y plagada de éxitos que la convierten, por méritos propios, en una de las figuras deportivas más destacadas que nunca ha dado Álava, tanto a nivel femenino como masculino. Medallista en Juegos Olímpicos, Mundial y Europeos, múltiple campeona de torneos nacionales y, sobre todo, una jugadora que no se ha circunscrito solo a lo que ocurría sobre las canchas. Y es que no solo en el balonmano, donde la extremo izquierdo nacida en Amurrio ha sido una de las jugadoras más destacadas del panorama nacional e internacional en la última década, sino también por su labor fuera de su deporte, ponderando la importancia de las mujeres y buscando una mayor visibilidad mediática de las féminas en cualquier ámbito dentro y fuera del deporte, se trata de una figura emblemática. Éxito con el balón en las manos, pero también delante de micrófonos y cámaras, lo que le ha llevado a convertirse en un personaje de referencia que ahora, mientras descansa en sus vacaciones, se encuentra a punto de abrir un nuevo período vital tras haber decidido finiquitar, de manera totalmente inesperada, su carrera en el mundo del balonmano.

“¡Hola! Quería deciros que estoy realmente emocionada por todos los mensajes que estoy recibiendo. Son momentos duros, pero la vida es así. Me voy a marchar unos días fuera y cuando vuelva explicaré los motivos de mi retirada. pero vamos, eternamente agradecida”, decía ayer, entre lágrimas, en un vídeo en twitter después de recibir una catarata de mensajes que lamentaban su retirada.

Una noticia de la Federación Española de Balonmano a primera hora de la tarde desvelaba el adiós sorprendente de la alavesa. “Seguiremos inventando sueños, palabra de guerrera”, decía hace apenas una semana tras caer eliminada en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos. Nadie lo podía imaginar en ese momento y tras dicha afirmación, pero ese dramático partido contra Francia resuelto en la prórroga el pasado 16 de agosto supuso la despedida de Eli Pinedo tras más de tres exitosos lustros de carrera.

excepcional palmarés Junto a su hermana melliza Patricia, Eli descubrió el balonmano en su Amurrio natal. Pronto descubrieron que se les daba bien y empezaron a destacar en Euskadi. A los 14 años, hicieron las maletas para jugar en la Juventud Deportiva Arrate de Eibar. Unos cuantos años después, puede vanagloriarse de haberse ganado la vida con el deporte que ama. Llegaría a profesionales con el Bera Bera en 1999, el club de su vida en el que inició y ha concluido su carrera, para pasar posteriormente por Ribarroja, Sagunto, Itxako y una temporada en Dinamarca con el Odense para regresar a Donostia. Pero la que verdaderamente le dio relevancia fue su presencia en la mejor selección española de la historia, de la que ha sido pieza fundamental en sus años más exitosos, en los que ha jugado 201 partidos desde su debut el 4 de marzo de 2005. No en vano, es una de las guerreras más reconocidas y encarna el carácter batallador y guerrero de ese equipo que ha puesto el balonmano femenino en los medios de comunicación con sus triunfos.

Eli deja para el recuerdo un palmarés que le convierte en uno de los grandes referentes del deporte alavés en su historia. Sin división de género, como a ella le gusta. Sin entrar en clasificaciones que siempre son subjetivas, es impepinable que pocos hombres y mujeres superan su historial deportivo dentro del territorio histórico.

Su presencia en el extremo izquierdo fue clave en la conquista de las cuatro medallas obtenidas por el equipo español en los últimos ocho años. Plata en el Campeonato de Europa de Macedonia 2008, bronce en el Campeonato del Mundo de Brasil 2011, bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y plata del Campeonato de Europa de Hungría y Croacia 2014. Eso con la selección, ya que a nivel de clubes se retira con seis títulos de Liga en División de Honor Femenina (2008-09, 2009-10, 2012-13, 2013-14, 2014-15 y 15/16), cuatro Copas de la Reina (2009-10, 2012-13, 2013-14, 2015-16), cinco Supercopas de España (2009-10, 2012-13, 2013-14, 2014-15, 2015-16) y una Copa EHF (2008-09).

Un historial brillante a sus espaldas. Pero tan importante como este palmarés ha sido su pelea por la visibilidad de las mujeres desde su situación de deportista que ha podido vivir del balonmano. Se va una alavesa grande dentro y fuera de las canchas. Eskerrik asko Eli.