Madrid - El Real Madrid, ganador de dos de las tres últimas ediciones de la Liga de Campeones, buscará recuperar su hegemonía en LaLiga, donde tan sólo conquistó una de las ocho últimas disputadas, con un proyecto de continuidad, el primero que inicia Zinedine Zidane como técnico tras su éxito en la pasada. Llegó a mitad de curso y se convirtió en el gran protagonista por la conquista de la Undécima Copa de Europa. Su comunión con jugadores que le admiran, el giro dado respecto a los meses turbios con Rafa Benítez al mando y la unión con la afición madridista, fueron factores que cambiaron la cara del Real Madrid en sus partidos y que le permitió acabar luchando por el título liguero hasta la última jornada, para quedarse a un solo punto de la remontada. Trasladar el éxito en la competición más prestigiosa del mundo a nivel de clubes, la Liga de Campeones, a la competición doméstica, donde se encadenan cuatro años sin alegrías, es el principal objetivo marcado por Zidane en un libro de ruta en el que se adentra sin fichajes estrella y con el regreso de Álvaro Morata como principal novedad. El Real Madrid recupera a un jugador de la casa que regresa como joven estrella del fútbol europeo, el 9 de la selección española, tras su crecimiento en el duro fútbol italiano en el Juventus. La vuelta de Morata, al que se le cerraron las puertas a una salida a suculentas ofertas de grandes del fútbol inglés, más la apuesta de Zidane por la clase de Marco Asensio y el obligado retorno del portugués Fabio Coentrao, son las caras nuevas a falta de un movimiento de última hora de Florentino Pérez.
Sus pilares seguirán siendo los mismos. Con Keylor Navas convertido en indiscutible por su gran temporada tras estar hace un año en un avión el último día de mercado camino del Manchester United. Una defensa sin retoques con Dani Carvajal reivindicando el producto de la cantera, Sergio Ramos como el jefe de la zaga y especialista en goles en las finales, Pepe y Varane luchando por la titularidad y Marcelo como pieza clave desde un lateral. El crecimiento por confirmar de Casemiro en el medio centro, la fuerza de Kroos y la calidad de Modric más la indiscutible BBC. Karim Benzema con ganas de olvidar los problemas extradeportivos de la pasada campaña que no afectaron a su rendimiento en el Real Madrid. Cristiano Ronaldo midiendo mejor sus esfuerzos, como líder natural del equipo en un año en el que se encamina a un nuevo Balón de Oro y Gareth Bale confirmado como su sustituto natural. Tiró del equipo en las ausencias del portugués y confirmó su gran campaña con una Eurocopa brillante. Su peso y la responsabilidad crece en cada temporada que sigue de blanco.
El capítulo de salidas está por cerrarse con la gran duda del futuro de Isco Alarcón o James Rodríguez. Con la apuesta de Zidane por la presencia en la plantilla de Asensio, la perla del fútbol español con su zurda de oro, no hay sitio para todos. Ya se marchó en busca de minutos Jesé Rodríguez, al Paris Saint Germain, se acabó el contrato de Álvaro Arbeloa y el club blanco, con sete españoles en plantilla, cedió a jóvenes valores que van camino de ser estrellas como Marcos Llorente, al Alavés, y Borja Mayoral, al Wolfsburgo alemán.