Río de Janeiro - Jemima Jelagat Sumgong regaló a Kenia, con un ataque a dos kilómetros de meta, la primera medalla de oro en un maratón olímpico femenino, tras dejar clavada a la bahrainí Eunice Kirwa -también nacida en Kenia-, en tanto que la etíope Mare Dibaba, campeona mundial, llegó tercera. Sumgong, de 31 años y ganadora este año en Londres, venció con un tiempo de 2h24:04, nueve segundos por delante de Kirwa, que sufrió su primera derrota del año. Dibaba, que confiaba en igualar a la portuguesa Rosa Mota como poseedora de los títulos mundial y olímpico, cedió en los dos últimos kilómetros y llegó a meta 26 segundos después.
Kenianas y etíopes tomaron la frontal del grupo delantero de arranque. El paquete delantero se redujo a una docena cuando empezó a tirar Visiline Jepkesho y al paso por el ecuador de la carrera la antigua marchadora bielorrusa Volha Mazuroniak se adelantó unos metros, pero sus rivales no la dejaron irse. El grupo fue adelgazando al ritmo de Mazuroniak. En el 30 (1h43:21), la bielorrusa se había quedado con la keniana Sumgong, las etíopes Tsegaye y Dibaba, las bahrainíes Chelimo y Kirwa y la estadounidense Flanagan. Kirwa aprovechó el paso por el kilómetro 35 para lanzarse, pero no descompuso a Dibaba, que se pegó a ella, y un minuto después llegó también Sumgong, que pudo con las dos para llegar en solitario a meta.
Por su parte, la navarra Estela Navascués no pudo terminar la prueba, mientras que Azucena Díaz, atleta del BM Bilbao, tuvo una actuación notable al remontar un total de 53 posiciones y acabar la 34ª. - J. A. D.