río de janeiro - La ciclista alavesa Tania Calvo verá hoy cumplido su sueño y la recompensa al trabajo de los últimos años. A partir de las 21.00 horas empezará a competir sobre el velódromo de Río de Janeiro en la modalidad de velocidad por equipos, junto a su habitual compañera Helena Casas. Va a recoger el fruto de su empeño personal de los últimos cuatro años en los que centró su objetivo en convertirse en olímpica y a lo largo de muchas carreras desperdigadas por todos los rincones del planeta ha ido sumando los puntos necesarios que le entregaron el pasaporte a tierras brasileñas.

Ahora le llega la ocasión de disfrutar y saborear la esencia de unos Juegos Olímpicos y disfrutar, esta noche en la velocidad por equipos, mañana el Keirin y el domingo en la velocidad en solitario. Liberada de toda presión va a ser en la velocidad por equipos donde ponga, con Helena Casas, todo su empeño y aspiren a lograr un diploma olímpico. “He preparado esta cita con mucho mimo, entrenando muy duro, aunque las últimas semanas he bajado el ritmo para llegar más descansada. Estar aquí es un sueño hecho realidad, la recompensa a muchos años en que estás luchando por ser cada día mejor”, reveló en las horas previas.

Respecto a su debut en velocidad por equipos, admitió ser la prueba “más preparada y en la que más opciones tenemos de conseguir diploma. ¿La medalla? Hay que reconocer que nos falta un puntito más para estar más adelante”.

La segunda prueba para alavesa y tarraconense será el keirin, que se disputa al completo mañana con el formato habitual. Primera ronda y repescas en la sesión matinal, 10.00 a 11.40, y semifinales y finales en la vespertina, 16.00 a 18.25, a las que hay que sumar cinco horas más en Vitoria. “Es la prueba más imprevisible de las tres que van a realizar, aunque un buen resultado sería que entrasen en semifinales”, analizó el seleccionador Salvador Meliá,

La participación de la vitoriana y catalana se cerrará con la velocidad en tres jornadas. El domingo están programados los 200 metros, los dieciseisavos y su repesca. El lunes los octavos con su repesca y la final 9-12, y el martes, los cuartos, las semifinales y finales, así como la final 5-8. “Tania tiene que pasar el corte y su objetivo debe ser superar la primera ronda y llegar a octavos”, apuntó Meliá

“El objetivo es la velocidad por equipos pero no descarto las otras dos, por el tipo de entrenamientos que he realizado”, remató Calvo.