RÍO DE JANEIRO - Ion Izagirre y Jonathan Castroviejo se juegan hoy las medallas en la contrarreloj contra los grandes especialistas del mundo, a partir de las 15.00 horas. El ciclista de Ormaiztegi viene avalado por las buenas actuaciones en las cronos del Tour de Francia -séptimo y octavo- y el getxoztarra, el especialista de España, tiene en sus piernas el cuarto puesto de la meta de Richmond en el Mundial, quedando varado a tres segundos del bronce.
De este modo, las dos bazas vascas se erigen como posibilidades más que claras de diploma olímpico cuanto menos. Bien es cierto que el recorrido de Río de Janeiro, trazado con salida y meta en Pontal, en Copapacabana (54,6 kilómetros), no está diseñado concretamente para especialistas. De hecho, la cita se trazará con dos vueltas al circuito en el circuito de Grumari en el que se fajó el pelotón olímpico en la cita del pasado sábado. Así, habrá dos subidas que pueden suponer una tortura para los contrarrelojistas más puros: las ascensiones de Grumari, de 1,3 kilómetros al 9,4%, y de Grota Funda, 2,1 kilómetros al 6,8%. Estas dos tachuelas, no obstante, vienen separadas por ocho kilómetros y, desde la segunda cota hasta la meta de Copacabana, restará una decena.
A pesar de la presencia de Izagirre y el vizcaino Castroviejo en la lista de inscritos, que son las opciones vascas en la carretera brasileña, los focos se lanzarán a los favoritos al oro.
Entre ellos, el británico Chris Froome, después de alcanzar la victoria en el Tour de Francia en julio, dando síntomas de un poder espectacular, asoma como el principal aspirante a la presea dorada. El corredor de origen keniata está en todas las quinielas. También se encuentra Tom Dumoulin dentro de la batería de gigantes. El holandés del Giant puede completar una gran actuación contra el reloj, dado su poder en la especialidad, pero su despliegue es toda una incógnita tras dañarse en la ronda francesa la muñeca izquierda.
Además, suenan entre los nombres propios de la prueba el helvético Fabian Cancellara, el alemán Tony Martin, el estadounidense Tylor Phinney o el bielorruso Vasil Kyrienka. Por otro lado, a partir de las 13.30 horas, se celebrará la prueba de contrarreloj de féminas. Después de ganar el oro en ruta, Anna Van der Breggen aspira a repetir metal. La de Zwolle es una especialista.