Bilbao - “Es una feria joven y creemos que Bilbao pide que se alargue Aste Nagusia”, considera Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe. Es su explicación a las novedades que se plantearán este curso para que la cita bilbaína viva otra vuelta de tuerca hasta dar con su verdadera identidad. Si bien el primer curso se optó por programar durante tres citas, el segundo, en 2012, las empresas le dieron la misma entidad que a San Fermín y San Mateo, con siete días de competición. En 2013, las operadoras regresaron al primer modelo, manteniendo el Desafío del Vino entre las semifinales y la final de la cita. Eso sí, la innovación de las mixturas en los duetos, mezclando pelotaris de las dos empresas, se transformó en una constante, al igual que la combinación casi letal entre Aimar Olaizola y Abel Barriola, que solo vio su derrota en la final de 2015 ante un excelente Irujo, el mejor del torneo, y Merino II.

Pues bien, en la presente edición, en una feria que queda apañada y muy atractiva, las empresas vuelven a apostar por la actividad competitiva. Se programarán cinco días de pelota a mano profesional en el Bizkaia de Bilbao -del lunes 22 de agosto al sábado 27, siendo el viernes 26 una fecha de parón-, con seis duetos sin experimentos y eliminando el Desafío del Vino, que tuvo poco arraigo en sus fechas pretéritas. Todos los días comenzarán los festivales a las 18.00 horas.

Además, dos vizcaínos serán protagonistas en la cita sin remisión. Por un lado, Asegarce, que está fogueando a Mikel Larunbe durante los meses de verano, dará por fin la alternativa al zaguero de Galdakao. El pelotari formado en Adiskide, un guardaespaldas trabajador y que ha destacado en el tajo a la sombra durante cursos de aprendizaje, ve la cúspide de su sueño de fajarse en el Olimpo manista. “Si no estuviera ilusionado al jugar en Bilbao la feria de Aste Nagusia y con Urrutikoetxea, algo estaría yendo mal. Estos meses me estoy encontrando bien, con continuidad”, define el zaguero vizcaíno, que entrará con el as de Zaratamo ante Bengoetxea VI-Beroiz en el primer festival de la semana.

El otro foco estará puesto en Danel Elezkano, quien debutará con Aspe en una feria a las primeras de cambio. Comienza el zaratamoztarra con su nueva empresa el día 21 en Zarautz y su regreso a Bilbao bajo el amparo de la empresa de Eibar será el 24 de agosto, miércoles, ante los ganadores del choque del lunes. “Me gustaría agradecer a Aspe la confianza. Estar en fiestas de Bilbao es emocionante. Tuve la suerte de debutar en Aste Nagusia, un 18 de agosto que no olvidaré nunca, y será especial”, certifica Danel, que jugará con José Javier Zabaleta en un dueto que asoma muy atractivo. En la otra rama del torneo, el 23 de agosto jugarán los cuartos de final Irribarria-Merino II y Altuna III-Rezusta. El vencedor se cruzará en semifinales, el 25, con Aimar Olaizola y Álvaro Untoria, buscando meterse en la final del sábado 27. - I. G. Vico