RÍO - Lo de Noruega contra Brasil del pasado sábado, la derrota por tres tantos, fue un accidente. O algo parecido. Lo demostraron ayer las nórdicas sobre el Arena do Futuro de Río de Janeiro. Las bicampeonas olímpicas, en busca de su tercer oro consecutivo, igualaron su tanteador global al derrotar a España por 24-27. El bloque que comandan Loke, desde el pivote, y Kristiansen y Mork, desde los laterales, cuajó ayer un envite con músculo. Derrumbaron la seria defensa española de la primera mitad, desnortada en el último cuarto de hora, al lucir su velocidad en la primera y la segunda oleada, patrón que desubicó el 6-0 planteado por Jorge Dueñas, que avisó en la previa de ese peligro.
Así las cosas, no solo radicó ahí la derrota de España, sino que las dos
España24
Noruega27
ESPAÑA: Navarro y Zoqbi; López, Martín (3), Alberto (2p), Mangué (4), Aguilar (3), Chávez (3), Pinedo (1), Pena (2, 1p), González, Elorza, Egozkue (1) y Cabral (5, 2p).
NORUEGA: Grimsbo y Lunde; Molid, Arntzen, Kristiansen (7), Alstad (1p), Loke (4), Mork (5, 2p), Oftedal (4), Frafjord (1), Koren, Kurtovic (1), Herrem (3) y Solberg (1).
Marcador: 3-2, 4-5, 7-5, 8-7, 8-8 y 10-11 (al descanso); 11-13, 15-16, 17-18, 18-23, 20-26 y 24-27.
Árbitros: Geipel y Helbig (GER). Expulsaron por tres exclusiones a la jugadora de Noruega Frafjord (m.59). Además excluyeron por dos minutos a Alberto (2) y Cabral por España; y a Kristiansen, Alstad y Loke por Noruega.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo A del torneo femenino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Río 2016 disputado en el Arena do Futuro.
tempraneras exclusiones de Nely Carla Alberto obligaron al técnico vizcaíno a mantener en barbecho a la lateral donostiarra. Además, los problemas generados por la pivote Heidi Loke provocaron desigualdades en la basculación en seis metros. Lara González y Eli Chávez se las vieron y se las desearon para cortar el juego de la veterana ancla de Tonsberg, creando posibilidades de tiro desde los nueve metros. Ahí, Nora Mork y Veronica Kristiansen, sobre todo en la segunda mitad, sacaron tajada.
No obstante, en la primera parte hubo más empaque y Darly Zoqby amaneció como un muro. La meta completó diez actuaciones de mérito en ese tramo que frenaron a las noruegas, varadas en los primeros quince minutos, donde las de Dueñas expusieron su mejor cara. Sin embargo, las dos exclusiones de Alberto apagaron la luz en el 20. Siete minutos sin marcar despertaron a las nórdicas. Dieron la vuelta al luminoso en el atasco, del 8-6 al 8-10, pero se fueron al vestuario 10-11. Zoqby sujetó el partido.
Fue tras el parón cuando se puso en marcha la máquina noruega con una velocidad endiablada. La falta de brújula en el ataque de las españolas finalizó, pero se enzarzaron en un reparto de golpes que no benefició al bloque de Dueñas. Si bien hasta el 17-18, en el 14 de la segunda mitad, hubo igualdad, dos contraataques en segunda oleada desde los laterales, aprovechando los despistes de España, desmontaron el partido. No había que dejarlas correr. Se escaparon 17-21 y se diluyó la defensa. Estuvieron 18-24, 19-25 y 20-26, pero un arreón final de las de Dueñas maquilló el golaverage (24-27).