río - Cuando el marcador electrónico del canal de aguas bravas de Whitewater Stadium Deodoro rotuló el tiempo que Maialen Chourraut había realizado en la segunda bajada del día, después de haber sido última en su debut en Río tras saltarse una puerta, la palista lasartearra lanzó el suspiro más largo de su vida. Se llevó la mano a la frente y pasó su dorso por ella. Sabía que se había clasificado a las semifinales de la modalidad de K1 por poco. Por los pelos. Y es que la piragüista de 33 años paró su crono en 1:46.47. A escasos tres segundos de la eliminación. Pero era undécima y continuaba viva en los Juegos Olímpicos.

Chourraut llegaba a Brasil con la intención de colgarse el oro. Estaba en todas las quinielas de favoritas y ella misma se lo creía. Pero la primera bajada de la jornada de clasificación le dio un sopapo de realidad. Porque en el piragüismo cualquier error se penaliza con la eliminación. Aunque seas la segunda en el ránking internacional. Y, por ello, la guipuzcoana pagó con la última posición haberse saltado la vigésima puerta del canal. Se trataba de un obstáculo aparentemente sencillo, pero que llegó en el momento en el que la lasartearra tenía descontrolada su kayak. Y se lo comió. En conclusión, una penalización que le relegó al último puesto de la primera bajada -con un 155.43 en su marcador- a pesar de que, antes de ese momento, estaba marcando un ritmo excelente.

Pero le quedaba una segunda oportunidad. La última bajada de la clasificación. Y ahí Chourraut, más que experta en momentos de máxima tensión, cumplió. El contratiempo inesperado del primer descenso no pudo con ella, no quiso pensar que otro error la mandaba para casa, y pudo reaccionar como solo lo hacen las mejores palistas. Con pausa, supo que ya no podía arriesgar. Que no había margen de error. Así que se tomó su tiempo para superar cada una de las puertas, incluida la 20. Por ello, la guipuzcoana aseguró su presencia en las semifinales de K1 con un modesto tiempo, lejos de sus mejores registros. Sin embargo, el 106.47 que marcó su reloj fue suficiente para continuar viva en su sueño de conseguir el oro de las aguas bravas de Río.

Eternos se le hicieron a Chourraut los segundos que transcurrieron entre que finalizó la prueba y salió su tiempo. Angustiosa era su mueca. Hasta que salió. Era undécima en la clasificación y estaba en la final.

Sin embargo, la palista lasartiarra se quedó muy lejos de los primeros puestos de los preliminares. Sin ir más lejos, la británica Fiona Pennie marcó el mejor tiempo en la primera bajada con 100.52 y renunció a participar en la segunda, en la que fue superada por la italiana Stefanie Horn (99.07) y la australiana Jessica Fox, una de las grandes favoritas (99.51), que también fue de menos a más.

elosegi se la juega hoy Por otro lado, Ander Elosegi se juega hoy optar a una medalla en la modalidad de piragüismo de C1 y es que, después de clasificarse para las semifinales el pasado domingo tras conseguir el octavo mejor tiempo de la clasificación, el palista vasco regresa al canal brasileño esta tarde (18.30 horas) para intentar meterse en una final que tendrá lugar a las 21.00 y a la que solo accederán los ocho mejores tiempos de las semifinales. Elosegi fue cuarto en Pekín y Londres y acude a Río con la intención de dar un salto de calidad que le meta por fin en el podio olímpico.