Moscú - Rusia recibió ayer el visto bueno del COI para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tal y como anunció Alexandr Zhukov, presidente del Comité Olímpico Ruso (COR). “Sí, ya lo hemos recibido. Son unos 270 deportistas en casi todas las disciplinas olímpicas con los equipos al completo”, apuntó Zhukov a medios rusos desde la ciudad brasileña, reconociendo que aún está en el aire la suerte de algunos deportistas como la campeona mundial de natación, Yulia Efimova, ya que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) aún no ha emitido su fallo.
“Aprobaron todo lo que les presentaron las federaciones”, destacó, en alusión a la comisión especial creada por el COI para analizar caso por caso a todos los integrantes del equipo olímpico ruso. Dicha comisión estaba integrada por el presidente de la Federación Internacional de Tiro con Arco, el turco Ugur Erdener; la responsable de la Comisión de Atletas, la alemana Claudia Bokel; y por el español Juan Antonio Samaranch, hijo del antiguo presidente del COI, ya fallecido.
Después de que el informe McLaren acusara el 18 de julio pasado a Rusia de dopaje de Estado, el COI cedió a las federaciones internacionales la responsabilidad de examinar a los deportistas rusos, tras lo que la comisión especial debía de ser el último filtro. En el último momento fueron perdonados dos nadadores mencionados por McLaren, pero que entrenan en Estados Unidos: Nikita Lobintsev y Vladimir Morozov, ambos medallistas olímpicos.
Del total de 387 deportistas seleccionados originalmente por el COR se queda fuera el equipo de atletismo (67), que fue apartado por la IAAF debido a las acusaciones de connivencia con el dopaje vertidas contra la federación rusa. Sólo competirá en la pista de atletismo la saltadora de longitud Daria Klishina, que entrena en Estados Unidos. El TAS también confirmó esta semana la exclusión de todo el equipo de halterofilia y de 17 remeros rusos, a los que se suman seis ciclistas y cinco piragüistas, que tampoco podrán competir por las medallas en Río. Una treintena de campeones olímpicos, mundiales y medallistas rusos ya se han quedado irremediablemente fuera de los Juegos Olímpicos de Río, lo que complica la tarea del equipo eslavo de recuperar el tercer puesto en el medallero que perdió hace cuatro años Londres en beneficio de los anfitriones.
Hacer justicia El presidente del COI, Thomas Bach, aseguró que la decisión sobre la participación de Rusia en los Juegos “ha sido tomada para hacer justicia” y ha confiado en que este país “esté a la altura de su compromiso”. “No se trata de ayudar a un país u otro. Es una decisión tomada para hacer justicia, decisión que solo pudimos tomar sobre las bases que están a nuestra disposición. La justicia debe ser ciega, debe aplicar las normas del derecho o la ley natural y eso es lo que ha hecho el COI”, añadió el presidente del organismo internacional.