VITORIA - El verano, que se dice en el mundo manista, se trata de un tiempo fructífero para los pelotaris. Los partidos suelen brillar por su abundancia y los festivales, aquí y allá, convierten las carteleras en una kilometrada negro sobre blanco. Iñaki Artola (Alegia, 1994) no ha catado demasiado ese magma de encuentros durante las primeras semanas del Olimpo estival. Asegarce tiene una cartera de delanteros importante en la que unos cuantos pelean por los enfrentamientos estelares. Tanto Aimar Olaizola como Mikel Urrutikoetxea asoman como los fijos de la operadora bilbaina en los cuadros alegres -con hueco atrás para el zaratamoztarra en el torneo Bizkaia del Cinco y Medio- y Oinatz Bengoetxea se erige como el tercer manista en discordia para las ferias de mayor traqueteo. Asimismo, Pablo Berasaluze se encuentra en mitad de la despedida de su carrera profesional y tiene ya cerrados una batería importante de encuentros hasta el 1 de octubre, fecha en la que dirá adiós de forma definitiva de la práctica de la pelota a mano profesional. Más en la pelea de Artola se encuentran Víctor Esteban, una baza riojana importante, y Danel Elezkano, que disputó el acotado de duetos pero abandonará la disciplina bilbaina en agosto rumbo a Aspe. Con un overbooking de delanteros importante, la baja de Juan Martínez de Irujo puso en la línea de salida al de Zaratamo, aunque también llegaron a barajarse las opciones del alegiarra y el ezcarayense.

Así las cosas, Artola solamente ha gozado de cuatro envites desde julio (dos de festival en San Fermín, uno en Alegia y otro en Bilbao el pasado sábado), pero su empresa confió en él para cederle el mando de uno de los duetos en la semifinal de Asegarce en La Blanca, que disputa hoy, a partir de las 23.00 horas.

El alegiarra captará los focos del festival junto a su compañero de batallas recurrente en las combinaciones propuestas por la empresa bilbaina. Artola compartirá gerriko con Jon Ander Albisu, zaguero de pegada larga, que está en plenas facultades, rayando a gran nivel este verano. De hecho, juntos forman un dueto de gran cilindrada y que funciona, pero que en los dos últimos Parejas no acabó de carburar en la última fase del torneo. Iñaki, con la titularidad, cumple un proceso de crecimiento constante en su carrera y todo apunta a que, pasado Danel a Aspe, contará con más encuentros cuando el verano empiece a acercarse a su epílogo.

Tendrán enfrente a Aimar Olaizola y Álvaro Untoria, otra combinación clásica, a la que el goizuetarra llega con el radar de ganchos activado. El pelotari de Goizueta, si bien no pudo reinar en el Cinco y Medio por la lesión de Andoni Aretxabaleta, se ha recuperado de los problemas en el hombro izquierdo que le mermaron desde el Parejas hasta San Fermín. El navarro acumula kilómetros sin dolores y su juego ha reverdecido viejos laureles. Lo cierto es que el pelotari de Goizueta se anuncia como un adversario muy complicado para Artola. Untoria, zaguero cumplidor, maratoniano, tendrá que fajarse con un contrincante que le supera en pegada. Olaizola II debería dejar espacio a Iñaki, en busca de su sitio.

Pablito se despide de Gasteiz Por otro lado, Pablo Berasaluze se despedirá hoy del frontón Ogueta de Gasteiz. El delantero berriztarra disputará su última contienda en la cancha alavesa en el duelo que cierra el festival de apertura de la feria de La Blanca. El puntillero vizcaino compartirá color con el galdakoztarra Mikel Larunbe, que en los últimos meses está creciendo en sus prestaciones, ante Aitor Mendizabal y David Merino. De este modo, Berasaluze II podrá despedirse de un emplazamiento en el que ha jugado en multitud de ocasiones.