Un gol fue el culpable de que el conjunto de España de balonmano masculino dejara de ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Un cruel adiós tras ganar a Suecia (25-23). 40 años después, una de las secciones más exitosas de las últimas décadas quedaba borrada de la cita brasileña. Así las cosas, desde la otra orilla, las chicas de Jorge Dueñas se erigen como las únicas representantes del Estado en balonmano, después de haber acumulado loas y logros durante los últimos años, en los que las féminas del bloque español han dado un salto de calidad enorme, basado en su estilo de juego.

No en vano, el técnico bilbaino irá a Río de Janeiro con un pasado cercano exitoso y aplicando algunos cambios en el conjunto que fue a los Juegos londinenses, donde se cosechó la tercera plaza del campeonato -la primera de la historia del balonmano femenino español-, al caer derrotadas contra Montenegro en semifinales (26-27), a la postre plata de la competición. La final de consolación la ganaron ante Corea del Sur por 29-31 en un envite agónico, en el que tuvieron que superar dos prórrogas y la portera Mihaela Ciobanu se erigió protagonista al parar cuatro penaltis, tres en el tiempo extra.

La heroína ante Montenegro, la excapitana Begoña Fernández, Andrea Barnó -retiradas-, Jessica Alonso, Beatriz Fernández, Vanesa Amorós y Verónica Cuadrado no viajarán a Brasil. De este modo, la espina dorsal del bloque de Dueñas se mantiene cuatro años después, tras las plata conseguida en el Europeo de Croacia-Hungría de 2014. De aquel bronce sobreviven la portera Silvia Navarro (Rocasa Gran Canaria ACE); Macarena Aguilar (Siófok KC) de central; la donostiarra Nely Carla Alberto (Brest Bretagne HB), Marta Mangué (Brest Bretagne HB) y la alavesa Patricia Elorza (ES Besançon) en la primera línea; Marta López (Fleury Loiret HB) en el extremo derecho y la alavesa Eli Pinedo (Super Amara Bera Bera) en el extremo izquierdo. Y vivirán la novedad Darly Zoqbi (Fleury Loiret HB) en la portería; la navarra Nerea Pena (FTC Rail Cargo), Lara González (Siófok KC), Alexandrina Barbosa (Fleury Loiret HB) en la primera línea; Carmen Martín (CSM Bucaresti) en el extremo derecho; la navarra Naiara Egozkue (Mecalia Atlético Guardés) en el extremo izquierdo y la vizcaina Ainhoa Hernández (Prosetecnisa Zuazo) y Eli Chávez (Fleury Loiret HB) como pivotes.

El bloque español llegará a la cita de Río de Janeiro con vitola de ligero favoritismo al tener la plata europea y haber completado una preparación impoluta. El desempeño del equipo en la Ulpstein Cup, organizada por la Federación de Noruega, en donde coincidieron con las nórdicas -favoritas a reeditar la presea dorada-, Rumanía y Francia, fue para enmarcar. El propio Dueñas afirma que “estoy muy contento por todos los resultados cosechados en la Ulpstein y, sobre todo, por el trabajo desarrollado por el equipo en las últimas semanas en Andorra, Torrelavega y en Noruega” y apostilla que “nosotros tenemos los pies en el suelo, estoy muy sorprendido por la capacidad de concentración de las jugadoras y su nivel de seriedad, y eso es tranquilizador”.

EL TORNEO Comenzarán la liza el día 6 contra Montenegro, selección reiterativa para España. Contra las balcánicas perdieron en la semifinal de los Juegos de Londres y las opciones de conseguir el oro, pero se vengaron en el Europeo de Croacia-Hungría al apearlas en semifinales por la mínima (18-19), en un partido en el que hubo más aciertos en defensa que en ataque. Además, en la fase inicial, las pupilas de Dueñas se medirán a Noruega, Rumanía, Brasil y Angola, la cenicienta. Cuatro conjuntos del grupo pasarán a cuartos de final. El objetivo debería ser aspirar a medallas. Aun así, Dueñas valora en “positivo” el estado del balonmano vasco y que la igualdad de los grupos va a ser la tónica y que los cruces de cuartos serán complicados. El bilbaino pone el acento en entrar en “cuartos” para poder aspirar a más.