MOSCÚ - Una retahíla de exclusiones está golpeando en los últimos días al equipo olímpico ruso, del que se han caído deportistas con esperanzas de colgarse una medalla en los Juegos de Río en natación, remo, halterofilia, lucha, piragüismo o ciclismo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá hoy al equipo en una ceremonia oficial en el Kremlin, pero aún se desconoce la composición final de la delegación que representará a este país en Río.

La prensa deportiva hablaba ayer en sus portadas de 16 exclusiones -siete de ellos, nadadores-, pero según avanzaban las horas esas cifras iban aumentando de manera estrepitosa. Y es que, además de los implicados en casos de dopaje ya conocidos, aún no se han publicado todos los nombres mencionados en el Informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La Federación Internacional de Natación (FINA) fue la primera en disparar a matar al excluir a Mijaíl Dovgaliuk, Yulia Efímova, Natalia Lovtsova y Anastasia Krapivina por su historial de dopaje.

Además, también apartó a Nikita Lobintsev, Vladimir Morózov y Daria Ustinova, cuyos nombre aparecen en el Informe McLaren, lo que cayó como una bomba en la Federación Rusa, presidida por el legendario Vladímir Sálnikov, cuatro veces campeón olímpico.

El caso de Efímova, campeona mundial y bronce en Londres, era esperado, ya que fue sancionada en 2013 por consumir anabolizantes, pero la exclusión de Morózov y Lobintsev fue muy criticada por Sálnikov, ya que entrenan en EEUU y son controlados por las agencias antidopaje extranjeras.

La Federación Internacional de Piragüismo también dejó ayer fuera a cinco piragüistas rusos por implicación en casos de dopaje: Yelena Aniúshina y Natalia Podólskaya, Alexandr Diáchenko (campeón olímpico en Londres), Alexéi Korovashkov (bronce en Londres) y Andréi Kraitor (campeón de Europa).

Por su parte, tres remeros rusos también fueron excluidos de los Juegos Olímpicos por incumplir las reglas de la AMA -Korobelschikov, Podshivalov y Balandin-, lo que deja en tierra a dos embarcaciones y un total de quince tripulantes.

La cosa podría ser aún más grave, ya que Beniamin But, presidente de la Federación de Remo de Rusia, no descartó que sea excluido el equipo al completo, integrado por una treintena de deportistas que se entrenan ahora en Portugal.

El ciclismo también ha salido mal parado, ya que dos integrantes del equipo de carretera -Olga Zabelinskaya y Ilnur Zakarin (vencedor de una etapa en el recién concluido Tour de Francia)- no viajarán a Río, según el diario Sport Express.

También se habrían caído de la lista los miembros del equipo de ciclismo en pista Kiril Sveshnikov y Serguéi Shilov.

La halterofilia, modalidad en la que Rusia siempre ha sido una gran potencia, pierde a Tatiana Kashirina y Anastasia Románova, que se suman al ya descalificado Alexéi Lovchev, cuyo recurso fue rechazado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El Informe McLaren también ha costado el puesto a dos integrantes del equipo ruso de pentatlón moderno -Maxim Kustov e Iliá Frolov-, que dieron positivo por consumo de esteroides en 2014, un positivo que fue encubierto por el Laboratorio Antidopaje de Moscú.

De 387 iniciales a quizás solo 200 El Comité Olímpico Ruso había seleccionado originalmente a 387 deportistas para Río, y su presidente, Alexandr Zhúkov, tuvo que salir ayer al paso de los rumores propagados por la prensa británica de que el equipo ruso viajará a Río con no más de 40 representantes. “La variante más pesimista son 200 personas”, aventuran en Moscú.

De esa lista de 387 deportistas se cayó la pasada semana el equipo de atletismo, con la excepción de la saltadora de longitud, Daria Klíshina, que entrena desde hace tres años en EEUU.

El ministro de Deportes, Vitali Mutkó, hizo el lunes un desesperado intento para que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) reconsidere su decisión de vetar al equipo ruso, pero pocos creen que la carta prospere.

El receptor de la misiva, el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, se manifestó en su momento totalmente de acuerdo con el veto, lo que dejará sin quintos y últimos Juegos a la doble campeona olímpica de salto con pértiga, Yelena Isinbáyeva.

No todos son malas noticias, ya que el equipo de natación sincronizada, favorito para el oro, ya se ha hospedado en la villa olímpica, y el visto bueno también lo han recibido los equipos de tiro, tenis y judo, deporte practicado por Putin y que consiguió tres oros en Londres.

El Comité Olímpico Ruso (COI) cedió el domingo a las federaciones internacionales la responsabilidad de decidir qué deportistas rusos podrán competir en Río, para lo que nunca deben haber sido sancionados por dopaje o incumplido las reglas de la AMA. - Efe