Buenos Aires - El técnico argentino Marcelo Bielsa explicó que la razón de renunciar a entrenar a la Lazio, después de firmar la semana pasada un acuerdo con el club, es porque el club italiano no cumplió con lo pactado en el programa de trabajo, como en el caso de incorporar a al menos cuatro futbolistas antes del 5 de julio.
En un texto que divulgó por las redes sociales el periodista Emiliano Pinsón, amigo cercano de Bielsa, el entrenador, de 60 años, explica a las autoridades del club romano que después de cuatro semanas de trabajo “en común” con ellos no se pudo lograr “ninguna de las siete incorporaciones previstas en el programa de trabajo expresamente aprobado por el presidente, Sr. Claudio Lotito”.
“Teniendo en cuenta que también se consideró la salida de 18 jugadores que actuaron en la temporada anterior”, señala el texto del entrenador argentino, fechado el 7 de julio en su ciudad natal, Rosario.
Según el preparador, “estaba acordado, como condición indispensable para la ejecución del programa de trabajo”, que se contratara a al menos cuatro futbolistas antes del 5 de julio, “con el objetivo de que pudieran participar del trabajo de pretemporada”.
“Por mi estilo de trabajo necesitaba contar con los futbolistas en tiempo y forma para entrenarlos”, aclaró el expreparador del Athletic y del Olympique de Marsella, quien añadió que pasada esa fecha no se hicieron efectivas las citadas incorporaciones.
A su vez, Bielsa dejó en claro que no maneja “ninguna otra opción laboral alternativa”, respecto a la posibilidad de que pudiera ponerse al frente de la selección argentina de fútbol, que ya dirigió entre 1998 y 2004. Esto era lo que se venía especulando como posible razón de su renuncia a entrenar a la Lazio, sustentado principalmente en el hecho de que ya sucedió cuando Bielsa dirigió al Espanyol, club del que salió al recibir la llamada para dirigir a la selección de su país. Si bien, estaba contemplado en el contrato que vinculaba a entrenador y club.
“Enviaremos en breve la documentación legal que certifique las renuncias. Entiendo que ustedes informarán esta decisión a los medios. Solo si es necesario brindaré algún tipo de aclaración pública”, escribió Bielsa en el final de la carta destinada a los dirigentes de Lazio.
El Loco Bielsa también reprochó que la Lazio hiciera público su contrato a pesar de que los dirigentes de la entidad transalpina sabían que “no era viable” si no se cumplía con lo pactado.
Por su parte, el club aseguró que la decisión de Bielsa le hará incurrir en acciones legales. Así se anunció en la página web del club romano. “Tomamos nota con estupor de las dimisiones del señor Marcelo Bielsa y de sus colaboradores, en clara violación de los compromisos aceptados con los contratos firmados la semana pasada y regularmente depositados en la Liga italiana y la Federación de Fútbol”, publicó el club, que destacó además que va a “proteger” sus derechos y que de momento el club será entrenado por Simone Inzaghi, quien ya estuvo al cargo del vestuario durante el tramo final de la pasada campaña. “La sociedad preparará acciones legales para proteger sus derechos. La dirección del equipo en la concentración preparatoria pasa a Simone Inzaghi”, rezaba el comunicado de la entidad italiana.
entre 30 y 50 millones por daños Tal y como han publicado diferentes medios de comunicación en las últimas horas, la Lazio, dentro de su intención de “proteger sus derechos” preparando “acciones legales” contra Bielsa, tiene previsto reclamar al entrenador rosarino un monto de entre 30 y 50 millones de euros por los daños y perjuicios originados a causa de su renuncia debido a los fichajes que el club ha debido llevar a cabo por petición del argentino. Según apuntan, la denuncia se podría presentar mañana mismo. - Efe/DNA