amsterdam - El navarro Sergio Fernández consiguió la medalla de plata en la final europea de 400 metros vallas con una marca de 49.06, sólo por detrás del turco Yasmani Copello (48.98). Se trata de la segunda medalla para España en estos Europeos de Amsterdam, un día después de que Ruth Beitia lograra su tercer título de altura consecutivo.
El vallista de Barañáin, que se había clasificado para la final ganando su semifinal con 49.20, fue adelantando rivales en la recta final hasta llegar segundo a la meta tras una remontada histórica, que permite a España lograr su primer metal en la modalidad de 400 metros vallas, con el mejor registro en la historia del atletismo navarro. Fernández sigue una progresión brutal y está a un paso de borrar de las listas el récord más antiguo del atletismo español, en poder de José Alonso Valero desde el 31 de agosto de 1987, cuando corrió la prueba en 49.00 durante los Mundiales de Roma.
“gana el que más huevos tiene” Fernández explicó la carrera con gracia y trató de poner palabras a esa última recta colosal en la que se fajó de sus rivales en busca del podio porque se dijo: “Aquí gana el que más huevos tiene”. “He salido controlando la primera parte de la carrera y cuando he visto que tenía a todos ahí he dicho: aquí gana el que más huevos tenga y no me he rendido. He seguido hasta el final, hasta que mis piernas han dicho basta”. Y añadió: “Ahora mismo estoy en una nube. Otro sueño más hecho realidad, no sabía que podía estar en puestos de medalla en unos campeonatos de Europa. Sabía que la mayoría de los buenos están preparando los Juegos y el nivel podía ser algo inferior al de otras ediciones y he aprovechado mi baza”.
“He pasado por grandes entrenadores, empezando por un iniciador deportivo muy seguro y nunca me han explotado. Luego pasé por Félix Navarro, que me exprimió un poco más y he ido creciendo poco a poco. Finalmente fui a Madrid, con Jesús Álvarez y he ido creyendo en mí. Hay gente que no es consciente de que puede dar más de lo que da”, indicó.
Su próximo reto son los Juegos de Río. “Ahora, a seguir soñando. Vamos a ir a los Juegos, que era el gran objetivo del año. Vamos a más poco a poco, estamos en la pomada y me gustaría estar en la final, si puede ser. Ahora va a costar llegar a Río, porque llevamos un mes metiendo mucha calidad y el pico de forma no se puede mantener durante dos meses. Yo creo que ya queda aguantar un poco la forma y a ver si llegamos bien a Río y podemos entrar en la final. ¿El récord de España? Si sigo en esta forma puede caer este año, pero ese no es el objetivo”, dijo - Efe