Vitoria - Algunos de los mejores competidores del X Triathlon de Vitoria-Gasteiz se dieron cita ayer en el Palacio Europa como previa a la gran cita de este domingo. La prueba también hizo así gala de la internacionalidad reuniendo a una canadiense, un guatemalteco, una alemana y cinco españoles de diferentes provincias para prestar declaraciones. Brooke Brown, Ruth Brito, Diego Paredes y Alejandro Santamaría fueron los representantes femeninos y masculinos de la categoría de larga distancia (full), mientras que Raúl Tejada, Uxío Abuín y Kathrin Walter lo hicieron por la de media distancia (half). También estuvieron presentes otros participantes de élite como Céline Schaerer y Julia May.

Una ceremonia de presentación para una de las pruebas mundiales más reputadas de esta titánica disciplina. Los atletas se mostraron relajados y el buen ambiente entre ellos era palpable. Y es que en un triatlón, antes de competir contra otros, se compite contra uno mismo. Pero mañana, los casi 3.000 participantes deberán batallar contra otro enemigo inesperado, el calor. La temperatura máxima durante la carrera podría alcanzar hasta 32 grados, algo que no solía ser habitual en otras ediciones y tampoco estaba previsto para ésta, debido a la incertidumbre que existía con la climatología hasta hace escasos días. Pese a que éste fue uno de los temas recurrente de la presentación, los deportistas tampoco desearon darle más importancia de la merecida. Prefieren centrarse en disfrutar del trayecto y del ferviente público que les acompañará durante la gran mayoría del mismo, razones por las que muchos consideran la prueba alavesa como una de las imprescindibles de su calendario. Los protagonistas también declararon no sentir excesivos nervios hasta el momento de la salida, en la playa de Landa, que se producirá a las 8.00 para los de media distancia y 25 minutos después para los de larga. La excepción fue la canaria, aunque alavesa de adopción, Ruth Brito, que sí admitió sentirse nerviosa al no ser tan experimentada como el resto de favoritos, muchos de ellos con decenas de carreras a sus espaldas. Paredes, Santamaría, Brown, Walter y la propia Brito ya pueden considerarse como veteranos de la prueba, mientras que Tejada y Abuín la experimentarán por primera vez. Por su parte, Paredes y Santamaría no quisieron alentar la posible rivalidad existente entre ellos dos tras el apretado final de 2015 en el que acabó imponiéndose el primero, según Santamaría, “simplemente porque corrió más”. Mañana podría existir la ocasión de revivir este particular duelo, siempre que el calor respete lo suficiente.

Pese a nacer en la fría Canadá, una que declaró sentirse muy a gusto con el calor fue la bicampeona Brooke Brown, a la que se la aludió en el evento como “reina del Triahtlon”. Al igual que Paredes y Santamaría, la triatleta podría tener un interesante duelo con Ruth Brito por ver quién cruza la meta en primer lugar, aunque el principal objetivo de la mayoría sea mejorar los tiempos obtenidos en ediciones anteriores. Los chicos y chicas participantes en la modalidad half sí que deberán centrarse más en vigilar a sus rivales y planificar sus estrategias acorde a estos, debido a la menor distancia del circuito.

Tampoco faltaron guiños por parte de los participantes hacia la organización, agradeciendo el gran trato que les brindan y su ímpetu en cubrir hasta el más mínimo detalle. Un cúmulo de elementos que dotan a la mayor prueba deportiva de la capital alavesa de una gran adicción: dicen que quien prueba, repite.